jueves, 8 de octubre de 2009

HERTA MÜLLER Y EL NOBEL DE LITERATURA




La escritora rumano-alemana emitió un comunicado tras enterarse de que había sido distinguida con el máximo galardón de las letras, al que nunca se consideró una seria aspirante.

BERLÍN.- Estoy "sorprendida y todavía no consigo creérmelo", declaró la escritora alemana Herta Müller, tras saber que fue distinguida hoy con el Premio Nobel de Literatura, el máximo galardón al que puede aspirar un autor.

A través de un comunicado difundido en Munich, la escritora de origen rumano expresó que "no puedo decir nada más por el momento".

Previamente, al recibir la noticia a través del secretario permanente de la Academia Sueca, Peter Englund, la escritora había dicho que se había quedado muda, pero prometió a su interlocutor que recuperaría el habla para el 10 de diciembre.

Días antes, la escritora germano-rumana había manifestado que no creía ser galardonada con el Nobel de Literatura.

"No creo, siempre se la menciona a una, pero este año no lo harán", dijo en la víspera del anuncio del premio.

"¿Qué diría yo sobre el Premio Nobel? Que me alegro, está claro. Naturalmente que estaría también feliz. Pero no soy una estrella y no me gusta que me obliguen a estar en el tapete. Sigo haciendo mi trabajo como siempre, sin estridencias", agregó en entrevista con la agencia alemana DPA.

La autora creía que el Nobel no sería para ella por una razón concreta: "Veinte años de la caída del Muro y yo vengo a escribir una historia sobre deportación".

"Nunca me ocupé de las listas de favoritos o de cuántas veces fue mencionado (el estadounidense) Philip Roth. Yo hago mi trabajo. Naturalmente que no me opongo a la distinción, pero no estoy desesperada por recibirla. Pasé tantos nervios en el pasado que ya estoy curtida", había dicho.

Fuente: Emol.com

2 comentarios:

Luisa García dijo...

Realmente muy poco conocida en este lado del mundo, en las grandes librerías chilenas hasta hace unos dias no tenían disponibles sus libros.

Luisa García dijo...

Parecido a lo que ocurrió con Le Clézio, Premio Nobel 2008, las librerías chilenas no tienen ejemplares de su obra. Dicen que igual escasez sucedió en España. Se espera que dentro de los próximos treinta días el Sello Siruela traiga a nuestro país títulos como "En tierras bajas" y "El hombre es un gran faisán en el mundo".

Leí que Müller estuvo en nuestro país en 1995 -una breve visita como parte de una gira latinoamericana. En el Goethe Institut; conversó con profesores del Colegio Alemán, público y un pequeño grupo de escritores chilenos. Tras la presentación, fue a tomar cerveza a un conocido restaurante del Barrio Lastarria.