martes, 20 de octubre de 2009

PAPELÓN ARGENTINO EN CHILE

La Feria del Libro chilena homenajea este año a las las letras argentinas. Sin embargo, las palabras del embajador Ginés González García sobre el tema hicieron enojar a uno de los principales invitados, el escritor Federico Andahazi, que furioso por el discurso del representante diplomático argentino dio un portazo y puso en apuros a los organizadores, que no sabían qué hacer para mantener “la paz” entre los invitados trasandinos.




“Nuestros escritores más conocidos, los ganadores de premios internacionales, han muerto… no tenemos en este momento escritores laureados con grandes premios”, dijo Ginés, señalando además que en la Feria iba a estar “el gran representante argentino, que es Marcelo Bielsa”.

Y eso hizo estallar la bronca de Andahazi. Ofendido por los dichos de Ginés, el escritor argentino se retiró de la Feria del Libro de Santiago. “Las declaraciones del embajador González García me obligan a abandonar la delegación, es una vergüenza… un insulto a los escritores argentinos”, señaló el escritor, antes de pegar el portazo, citado por el portal mendocino MDZ.

Desde su perfil en Facebook, Andahazi explicó a sus seguidores el “por qué renuncio a la delegación argentina en Chile”.

“El Sr. Ginés Gonzáles García, al menos admite su falta de mérito para ocupar el cargo de embajador”, señaló el escritor. Luego, agregó: “Coincido con él: creo que haría un gran servicio a ambas naciones si renunciara a su cargo y lo dejara en manos de alguien que manifieste orgullo y no vergüenza al referirse a los escritores del país que representa”.

“Seguramente no la hará”, señaló: “Por mi parte, yo sí me veo obligado a renunciar a formar parte de una delegación sin suficientes lauros ni méritos para representar a la Argentina, según las apreciaciones del propio embajador de nuestro país”.

La bronca de Andahazi no terminó ahí: “Tal vez el señor embajador considere que Juan Gelman no tenga tantos premios ni méritos literarios como el técnico Bielsa. Más allá de cualquier opinión sobre tal o cual escritor, las lamentables declaraciones del embajador en Chile, ponen de manifiesto la frívola política cultural imperante en nuestro país”.

Andahazi siguió cargando, contra el resto del gobierno y, también metió a Maradona en el escandalo. “Según parece -dijo- para nuestros funcionarios, la literatura debe ir a la zaga del fútbol; basta considerar el hecho de que Diego Armando Maradona será el máximo representante cultural de la Feria de Frankfurt en 2010 dedicada a la Argentina. Seguramente –acotó, finalmente- la prensa internacional esperará ansiosa las elevadas conclusiones de Maradona sobre el mayor acontecimiento editorial del mundo. Por las dudas, me anticipo a decir: Yo la tengo adentro, y bien adentro, a la literatura, claro”.

Frente a esto, Eduardo Castillo, presidente de la Cámara Chilena del Libro, organizadora de la feria, se vio en aprietos: “No tengo duda de que esto se va a superar. Nos encargaremos como Cámara, porque fue algo dicho en un momento determinado y no obedece a ninguna intención de fondo. Y la presencia de Andahazi es muy importante para nosotros y para el público”.

Fuente: Mendoza online (www.mdz.com) y El Mercurio, Chile



No hay comentarios: