miércoles, 18 de noviembre de 2009

TU ROSTRO MAÑANA - JAVIER MARÍAS SU OBRA MÁS AMBICIOSA

Javier Marías publica en un volumen 'Tu rostro mañana', su obra más ambiciosa

 
El escritor madrileño, que prepara una nueva novela, dedicó nueve años de su vida a este libro, en el que explora sus obsesiones literarias





La obra más ambiciosa del escritor y académico Javier Marías, Tu rostro mañana, publicada originalmente en tres entregas, sale estos días a la venta en un único volumen publicado por Alfaguara. Marías, que dedicó nueve años a la que es su novela más aplaudida por la crítica, traducida a dieciséis idiomas y publicada en casi una treintena de países, presentó este miércoles el volumen y comentó que está escribiendo una nueva novela "más corta", narrada por una mujer y con una visión "un poco sombría de la vida". ESTHER GINÉS - MADRID.


Durante la presentación del volumen único de Tu rostro mañana, Javier Marías estuvo acompañado de los profesores Alexis Grohmann y Maarten Steenmeijer, asi como del crítico literario José Mª Pozuelo Yvancos.


Coincidiendo con el lanzamiento de la monumental novela también se presentó la obra crítica Allí donde uno diría que ya no puede haber nada (Editorial Rodopi), preparada por Grohmann y Steenmeijer y que recoge los ensayos sobre Tu rostro mañana escritos por destacados autores y especialistas, como Félix de Azúa, Jordi Gracia, Edmundo Paz Soldán, Elide Pittarello y José Mª Pozuelo Yvancos, entre otros. Además, incluye el discurso de ingreso de Javier Marías en la RAE y la contestación de Francisco Rico.

A pesar de que Javier Marías siempre se ha mostrado reacio a valorar sus libros, la crítica coincide en señalar Tu rostro mañana como la novela más completa y ambiciosa del autor de títulos como Negra espalda del tiempo. El profesor y crítico literario José María Pozuelo Yvancos afirmó este miércoles que esta novela "es el proyecto de mayor envergadura en la literatura española de los últimos 30 ó 40 años".

Una obra que "marca un antes y un después"

El tercer volumen de la novela, Veneno y sombra y adiós, publicado en el 2007, acaba de ser traducido al inglés. La crítica anglosajona, que sitúa a Marías como uno de los mejores narrador de España, califica la obra como digna heredera de la estela literaria de Proust. Para José María Pozuelo Yvancos, Tu rostro mañana es un libro que "marca un antes y un después en la literatura", una obra total que "enfrenta" a su autor con los temas fundamentales del siglo XX: la mentira, la violencia, el miedo o las metamorfosis que pueden sufrir los seres que amamos".

Marías, por su parte, afirmó que espera que la nueva y única edición pueda convivir con las antiguas, y comentó cómo él concibió Tu rostro mañana como una novela que decidió dividir en volúmenes para que su padre, el reconocido filósofo Julián Marías -fallecido en 2005-, pudiera leer alguno. No obstante, a pesar de la unidad que domina la obra, el escritor confesó que, debido a los descansos que se tomó entre cada uno de los volúmenes, el esfuerzo de escritura "fue similar al de tres novelas".

Han pasado dos años desde que el tercer y último volumen de la novela se publicara, un tiempo en el que el académico, que actualmente escribe otra obra, no ha podido evitar sentir "ese desdén hacia lo ya terminado" que, como una "maldición", impregna toda su obra. "No sé si esta es mi mejor obra, ya que yo no soy quien debo decirlo, pero sí sé que es la más ambiciosa".

"Aspiro a lograr lo imposible"

El autor recordó que comparte la máxima de William Faulkner que sostiene que los escritores "sólo pueden medir sus logros en términos de fracaso". "Un escritor con ambiciones aspira a lograr lo imposible, por eso nunca lo logra", dijo Marías para explicar su desdén por las obras ya terminadas. Sobre el proceso de escritura de la novela, que tiene más de 1500 páginas, el autor de Mañana en la batalla piensa en mí declaró que había momentos en que la tarea le parecía "monumental" y que pasó por muchas épocas de "desaliento". "Quería darme por satisfecho una vez publicada la obra, pero esa satisfacción no llega", dijo entre risas el escritor, quien tiene claro que no tendrá otra oportunidad de escribir "algo parecido".

La novela, en la que Marías vuelve sobre los temas más característicos de su narrativa, está protagonizada por Jaime Deza, un hombre contratado por un grupo dependiente del servicio secreto británico que tendrá la oportunidad de conocer los rostros de los que le rodean y de cómo serán en un futuro. "El germen de la novela viene de mi interés por los intérpretes de personas, algo que ya estaba en otras de mis obras", comentó Marías, para quien los humanos "aspiramos a interpretar vidas, a interpretar personas". El académico aborda en esta novela monumental la obsesión por saber "hasta qué punto podemos fiarnos de nuestros seres queridos, cuyos rostros conocemos hoy, pero desconocemos cómo serán mañana".

Un narrador a tientas

Marías agradeció "las amables palabras" que los críticos le han dedicado, pero no sabe si mostrarse de acuerdo con las valoraciones que le sitúan como la voz narrativa del panorama español. "Los libros son profundos y complejos por sí mismos, no por la intención con la que fueron concebidos". "Ojalá mis libros generen en el lector el deseo de volver a ellos pasados un tiempo, porque a mí, como persona que lee, es algo que me encanta, pero yo no sé si mis obras son así", resume el escritor madrileño, para quien "escribir es algo muy difícil", y si es en Madrid, ironiza, "más todavía".

"Habría que valorarnos a los escritores que trabajamos en Madrid, independientemente de nuestra literatura, porque es una ciudad llena de ruido, es enemiga de mucha gente, pero sobre todo de los autores", comentó con filosofía este autor que cuando narra lo hace "a tientas", averiguando a la vez que escribe. "Siempre sé a dónde quiero ir, pero nunca sé cómo va a ser el camino", explica.




No hay comentarios: