viernes, 13 de noviembre de 2009

Gonzalo Rojas: Me importa nada que algunos no entiendan mi poesía

"¡La poesía no se explica, se señala!", indicó el poeta a Libro Abierto.

Recalcó que a sus 93 años sigue escribiendo con la misma energía.





El vate chileno Gonzalo Rojas entregó su declaración de principios respecto de la forma en que el literato debe enfrentar el proceso de escritura poética.

"¡La poesía no se explica, se señala!. Y el que entiende, entiende y no importa nada que no se entienda nada", indicó con voz enérgica a Libro Abierto a propósito de poemas vivenciales suyos como "Materia de testamento".

Por otra parte, el poeta recalcó que sus 93 años sigue escribiendo con la misma energía e interés de antaño, y que, por ejemplo, su antología "Qedeshim Qedeshót" contiene un escrito que data de septiembre.

"La gente cree que los poetas viejos ya no escribimos, aleteamos apenas, apenas respiramos y andamos como indispuestos. No es así, en uno la poesía arde lo mismo ahora que cuando yo tenía 15, 18 o 21 o 27 años", sostuvo.

Su nueva compilación es una de las novedades de la Feria del Libro de Santiago y según dijo, su nombre se debe a que así se llama uno de sus poemas favoritos.

"En ese poema se da la versión más intensa de mi juego poético, (una maniobra) entre lo sacro y lo profano", señaló.

"Qedeshim Qedeshót", libro editado por el Fondo de la Cultura Económica en la forma de una antología reúne tanto textos ya conocidos como inéditos desde el año 1936 hasta 2009.


http://www.cooperativa.cl/

No hay comentarios: