miércoles, 4 de abril de 2018

NEGRURAS - MAIZÚ -María Beatriz Ortíz



Del Libro NEGRURAS

"La esperanza como un ácaro me carcome,

la he arrancado aún latiente..." 



MACHAMBRE
Cuando la muerte lame las paredes de adobe 
cae la noche,
una piedra sangra,

una sombra olvidada trepa a los árboles.




Orejas mordidas,
entrañas aún no coaguladas con vapores humeantes. 


El predador siembra en los pulmones
el gorgojo,

se lleva de un zarpazo

la sangre que se abre.

El material ligero donde el plasma
fermenta,
se llena de filos y estrías,

de frutos sexuales expuestos a la depredación.


Bajo el predio lleno de cabezas
enterradas,
echan raíces las pezuñas. 

Todo es hocico.

Las nubes no saben por dónde llover, 
el aire huele a descargas eléctricas. 
Todo es organismo. 



UN MONTAJE NADA GLAMOROSO
A través del papel saboreo la desazón
 de los nexos visuales retorcidos. 


La realidad, un valor agregado,
la emoción, un concepto.



Esas naturalezas muertas
con mutaciones sorprendentes, 

una debacle estética.


La cuchara con sombra de tenedor, 

el frasco de perfume
un híbrido entre jeringa y rascacielos.


Una piedra es una piedra,
mas el aderezo absurdo del metal

le convierte en un monedero imposible de abrir.


Mientras, el cubo de hielo amarrado

con un cordel
se derrite indiferente. 





QUIÉN DESEA RECOGER LAS SOMBRAS
el otro mundo no grita, 
nuestros cuerpos exhalan fragancias, 
las agujas del pino susurran.

Escondida en el agua de la tarde 

una carcajada
rompe las tablas de mi tumba, 

vomito aire,
vomito personas y árboles.


Miro la montaña,
miro el fuego que se llevó el humo, 

amo la pureza de las cenizas.


Mis brillos extintos
escuchan a lo lejos el tañido de una flauta, 

mis ojos oscuros vierten lágrimas. 



DESANGRAMIENTO
Mis partes se ensamblan, 
algunas quedan en el suelo,
los huesos rechinan hasta el descalabro, 

reconozco la voz de mi propio abismo.


La esperanza como un ácaro
me carcome,

la he arrancado aún latiente, 
beso sus lánguidas venas,
veo sus fláccidos muslos deteriorarse, 

su tibia sangre cae por mis manos.

Las palabras dejarán de hablar cosas bellas, 
estoy harta de sangrar,
de la morbidez del recuerdo,

de esta lepra que me descascara,

de la intemperie que no soporto. 



María Beatriz Ortíz Zúñiga -MAIZÚ. 
Educadora nacida un 20 de agosto en Santiago de Chile. En plena madurez, toma el camino de la literatura poética al integrarse el año 2006 al Taller "Isla Negra" patrocinado por la Sociedad de Escritores de Chile. Desde entonces su creación literaria ha crecido y madurado en la diversidad de temática, abordando su poética desde lo romántico a lo erótico, desde lo social hasta lo crudamente desconocido y despojado de esa aura lumínica que dulcifica los estados anímicos. 
Algunos libros publicados: La Orilla (2011), Naturaleza toda (2012), Cimientos (2015), Negruras (2016).











No hay comentarios: