miércoles, 16 de marzo de 2011

Skármeta gana el premio Planeta-Casamérica


Antonio Skármeta

LOS DÍAS DEL ARCO IRIS es el título de la obra ganadora.
Antonio Skármeta ha resultado el ganador de la cuarta edición del Premio Planeta Casamérica por su novela ‘Los días del arcoíris’, una obra que gira en torno al cambio político en Chile después de 1989, cuando el general Pinochet perdió el referéndum sobre su continuidad en el poder. “Es un libro que está hecho de momentos dolorosos y de otros felices. Gracias a todos ellos los chilenos hemos encontrado un camino pacífico a la democracia”, explicó el autor, al que corresponden los 200.000 dólares (145.000 euros).

De 70 años, el escritor chileno, comprometido con el gobierno de Salvador Allende derrocado por el golpe militar de Pinochet en 1973, obtuvo su primer gran éxito con ‘El cartero de Neruda’, y ganó el premio Planeta en 2003 con ‘El baile de la victoria’. ‘Los días del arcoíris’ está contado en parte por un muchacho que está terminando la enseñanza secundaria, y que narra los hechos “con su punto de vista y sus palabras”. Skármeta ha destacado a uno de los personajes del libro, Roberto Parada, un actor amigo suyo al que comunicaron el “brutal asesinato” de su hijo cuando estaba en el descanso de una de sus funciones. El intérprete volvió al escenario, comunicó al público lo que había ocurrido y siguió con la obra. Aunque el fondo y algunos perfiles de los personajes sean reales, el escritor insistió en que ‘Los días del arcoíris’ es una “obra de ficción”.

Skármeta ha añadido que en esta novela hay “una épica modesta pero digna y necesaria, encarnada por toda la gente que trágicamente se quedó en el camino”. Y también aparece un elemento ético, representado por los chilenos que dijeron ‘no’ a Pinochet a pesar de que iba en contra de sus intereses.

Cuando Pinochet y los militares subieron al poder en 1973, el autor se exilió primero en Argentina y luego en Alemania, país al que volvió como embajador en 2000, cuando Ricardo Lagos asumió la presidencia de Chile. Durante su primera etapa en Alemania escribió ‘El cartero de Neruda’, primero como texto para la radio alemana, luego como guión cinematográfico y finalmente como libro, publicado en 1985 con el título de ‘Ardiente paciencia’.

En el jurado del Premio Planeta Casamérica han participado escritores como Álvaro Pombo, Guillermo Martínez y Ángela Becerra. Ésta fue la ganadora en 2009. Antes se habían alzado con el galardón Pablo de Santis y Jorge Edwards.

Fuente: Elcorreo.com - Edición Vizcaya

1 comentario:

Anónimo dijo...

Realmente necesitaba más detalles del que se escuchó en una información radial. Gracias Luisa.
María Beatriz Ortiz Z.