lunes, 28 de marzo de 2011

Quién ha olvidado a Virginia Woolf?

Fundadora de la novela moderna

Hoy se cumplen 70 años de la trágica desaparición de esta escritora inglesa que realizó importantes contribuciones a la literatura y a la mujer.


Virginia Woolf

por Marilú Ortiz de Rozas

Tras llenarse los bolsillos de piedras, Virginia Woolf dio sus últimos pasos y se arrojó al río Ouse. Era el 28 de marzo de 1941, y su tercera tentativa. La encontraron quince días después. La escena fue llevada al cine por Stephen Daldry en 2002, basada en la novela "Las Horas", de Michael Cunningham. Sin embargo, la obra de Woolf siguió caminando por sí misma, ajena a los tormentos interiores de su autora, hoy leyenda. Dejó dos cartas de despedida: una para su marido, León Woolf, también escritor y parte del grupo de Bloomsbury; la otra para su hermana, Vanessa Bell. Les explica que siente que va a enloquecer nuevamente, que volvió a "oír voces" y que esta vez no podrá soportarlo. Quentin Bell, hijo de Vanesa, fue uno de sus más acuciosos biógrafos.

Virginia Stephen (1882-1941) nació en el epicentro de la aristocracia intelectual británica, en el victorianismo tardío. Su primera novela data de 1915, pero inicia su actividad ensayística una década antes y su principal aporte en este género fue "Un cuarto propio" (1929), donde consignó su célebre sentencia: "Para escribir novelas, una mujer debe disponer de dinero y de un cuarto propio". Ella recibió la herencia de una tía paterna.

Como la mayoría de las mujeres de su época, no tuvo acceso a la universidad. Se formó en la biblioteca de su padre, Sir Leslie Stephen, tras cuya muerte la familia abandona el elegante barrio de Kensington y se muda a Bloomsbury, donde se crea un círculo frecuentado por escritores, filósofos y economistas. En este ambiente emerge Woolf, rodeada de criadas y excéntricos parientes.

Se considera que sus principales obras son "La señora Dalloway", "Al faro" y "Las olas". Woolf es una de las fundadoras de la novela moderna, en sintonía con Joyce y Proust. Sus aportes radican en el uso del monólogo interior, su prosa poético-onírica, y su manejo del tiempo.

En librerías chilenas

Woolf es la autora ícono de la editorial Cuarto Propio, que publicó el ensayo homónimo en 1993, y en 2010, una tercera edición. Random House Mondadori ha traído al menos siete títulos de ella (sello Lumen), entre ellos "Momentos de vida". "Los Años" (Debolsillo) llegará a Chile a fin de año. Figuran otras obras bajo el sello Alianza y "Una habitación propia" (Seix Barral). También hay biografías como "Medidas de la Vida", de Herbert Marder (Editorial Adriana Hidalgo) y la novela "Las Horas", de Michael Cunningham (Norma).


Fuente:  http://diario.elmercurio.com

No hay comentarios: