lunes, 1 de noviembre de 2010

Feria Internacional del Libro de Santiago 2010


Centro Cultural Estación Mapocho - Santiago de Chile




CHILE  ES EL GRAN HOMENAJEADO EN LA 30ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE SANTIAGO

Un atractivo programa que considera la participación de 220 empresas, 700 sellos editoriales, una cifra record de al menos 600 actividades culturales, la presentación de una serie de charlas, talleres, exposiciones, mesas redondas y el lanzamiento de nuevos libros, es parte de la oferta que para este año tiene prevista la 30ª Feria Internacional del Libro de Santiago que además celebra sus 30 años de existencia.

La muestra, abrió sus puertas el viernes 29 de octubre y se extenderá por 16 días hasta el 14 de noviembre inclusive, en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Todos los pormenores de lo que será esta fiesta literaria fueron dados a conocer en el marco de una conferencia de prensa celebrada esta mañana en el café Bicentenario de la Biblioteca Nacional.

En el encuentro con la prensa se encontraban presentes el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo, el escritor y titular de la Fundación Gabriela Mistral, Jaime Quezada y el vicepresidente de la Sociedad de Escritores de Chile, Víctor Sáez.

En el marco del Bicentenario de nuestro país, FILSA tiene este año a Chile como Invitado de Honor, organizando un encuentro nacional sin precedentes donde todas las regiones del país se darán cita para participar en la muestra y en el programa cultural.

En dicho contexto, el Directorio de la Cámara, cursó una invitación oficial a las máximas autoridades del país con el objeto que encabezaran la ceremonia inaugural el 29 de octubre.

De esta forma, desde Arica a Puerto Williams, cada una de las regiones se harán presentes con una variada muestra editorial, la participación de una importante gama de autores y las más diversas manifestaciones culturales entre las que destacan su literatura, artes visuales, sus costumbres y principalmente su música.

Junto a este evento literario, se desarrollarán las 15ª Jornadas Profesionales, oportunidad en la que se congregarán profesionales del libro de todo el país y del extranjero, las 13ª Jornadas de Educación y la XV Conferencia de Bibliotecarios.

El presidente de la Cámara del Libro dio cuenta que, entre los invitados más importantes con los que cuenta esta 30ª versión, destaca el escritor nacional y autor de “La danza de la realidad”, Alejandro Jodorowsky y el Premio Cervantes, Jorge Edwards.

Asimismo, autores como Alberto Fuguet, José Miguel Varas y Patricio Manns también presentarán sus obras más recientes tales como “Aeropuerto”, “Los tenaces” y “El lento silbido de los sables”.

En el plano internacional, resalta el afamado escritor peruano, Alonso Cueto, quien exhibirá en nuestro país su más reciente trabajo policial “La venganza del silencio”. Junto a él también participará su par nacional, Gustavo Rodríguez, autor de la gran novela “La semana tiene 7 mujeres”, el cual le valió la final del premio Planeta-Casamérica 2009. De igual forma, el afamado poeta Antonio Cisneros, será parte de esta importante embajada cultural.

Asimismo y con la presencia de profesionales y empresarios del rubro, los días 27,28 y 29 de octubre, se realizó el Octavo Congreso Iberoamericano de Editores.

El evento, que es organizado por el Grupo Iberoamericano de Editores y la Cámara Chilena del Libro, se desarrollará en el marco de la 30ª Feria Internacional del Libro de Santiago y reunirá a las más diversas federaciones y asociaciones gremiales del libro en lengua española y portuguesa, además de los profesionales del sector y su industria.

Se le dará un lugar especial en la feria al reciente Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y a su nueva obra “El sueño del celta”. Por otro lado, también habrá novedades en el Fondo de Cultura Económico, ya que se presentará la nueva novela juvenil, Recklees, de la aclamada escritora alemana Cornelia Funke.

Norteamérica también dirá presente de la mano de Bret Easton Ellis y su obra “Suites imperiales”, la que contará con el respaldo de la editorial Random House para su puesta en escena. Esta última también ofrecerá “La tierra dorada” de Bárbara Wood y “Siete vidas” de John Grisham, que corresponden a sus últimos trabajos.

DIA DEL ADULTO MAYOR
El día lunes 8 de Noviembre, la feria estará dedicada al Día del Adulto Mayor y por tanto, los adultos mayores se verán favorecidos en esa fecha con entrada liberada.


DIAS DE LA MUJER
Los días miércoles 3 y 10 de noviembre, la Feria estará dedicada a la mujer y por tanto -en ambas fechas- tendrán entrada liberada

PRECIOS DE LAS ENTRADAS
Los precios de las entradas tendrán un valor de $1500 general de lunes a jueves y $1000 para estudiantes. Viernes, sábado, domingo y festivos los precios serán de $2000 normal y $1500 para alumnos. Los menores hasta 12 años de edad tendrán entrada gratuita.


La Feria abre sus puertas de las 14:00 hasta las 22:00 hrs. de lunes a jueves y los viernes del mediodía hasta las 22.00, al igual que los fines de semana.


Fuente: Cámara Chilena del Libro


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Lu por estar siempre bien informada, lo que nos permite asistir a estos eventos e ir con algunas orientaciones.

Luisa García dijo...

Ya sabes, este miércoles la entrada es gratuita para todas las mujeres.