jueves, 11 de noviembre de 2010

Premio Pablo Neruda 2010




El poeta chileno Christian Formoso, nacido en 1971 en Punta Arenas, sur de Chile, obtuvo hoy el Premio Pablo Neruda 2010 "en razón de la originalidad de su obra, donde se conjugan lo histórico, lo étnico, lo indígena y lo intimista".

"Se destaca en su trabajo el universo patagónico y su visión profunda y poética de ese mundo", indica el acta del jurado que otorgó el premio por unanimidad. Formoso es licenciado en Educación en la especialidad inglés de la Universidad de Magallanes y realizó una maestría en Estudios Hispánicos, mención literatura, en la Villanova University, de Philadelphia, Estados Unidos.

Es autor, entre otros poemarios, de "El Odio o la Ciudad Invertida" (1997); "Estaciones cercanas al sueño/Los coros desterrados" (2003); "Puerto de Hambre" (2005) y "El Cementerio más Hermoso de Chile" (2008). Formoso obtuvo el Premio Binacional Literario Chileno-Argentino de la Patagonia, versiones 1998 y 2000.

El jurado que lo galardonó estaba integrado por Edmundo Herrera, de la Sociedad de Escritores de Chile; Matías Rafide, de la Academia Chilena de la Lengua; Oscar Hahn, de la Fundación Pablo Neruda; y Manuel Jofré, de la Universidad de Chile, El premio, en su vigésimo tercera versión, está dedicado a poetas menores de 40 años y entrega 6.000 dólares en una ceremonia que se realiza los 10 de diciembre, fecha que conmemora la entrega del Premio Nobel a Neruda, en 1971. DFB


SANTIAGO DE CHILE, 10 (ANSA)

No hay comentarios: