viernes, 20 de febrero de 2009

Luis Sepúlveda - Gana el Premio Primavera de Novela




El chileno Luis Sepúlveda ha sido el ganador de la XIII edición del Premio Primavera de Novela con la obra La sombra de lo que fuimos.

Luis Sepúlveda (Chile, 1949), actualmente afincado en la ciudad asturiana de Gijón, es uno de los escritores en lengua española más traducidos. Se considera miembro del grupo de escritores latinoamericanos posteriores al famoso boom. Junto a su novela más conocida, El viejo que leía novelas de amor, también ha publicado ‘Patagonia express’, ‘Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar’ y ‘La rosa de Atacama’.

‘La sombra de lo que fuimos’ se define como una “novela generacional de estructura detectivesca” en la que cuatro chilenos recuerdan su juventud (años sesenta y setenta), su relación con el Partido Comunista, el golpe de Estado de Pinochet, el exilio y su regreso a Chile ya durante la democracia, para emprender una última aventura y descubren que pueden mirar todo lo que hicieron con amor y con humor, cosa que los militares jamás podrán hacer.

Para Sepúlveda:

Es un problema de toda la sociedad dar a conocer lo que realmente ocurrió y los grandes traumas del pasado. Si una novela sirve para que otras personas conozcan mejor a los que fueron protagonistas, en este caso los perdedores, las víctimas de nuestra historia, me parece muy bien. [...] Siento que mi deber como escritor también es contar cómo éramos nosotros, los que fuimos también protagonistas de la historia.

Por su parte, José María Beneyto fue el finalista de los trescientos originales recibidos con la obra Los elementos del mundo, novela en la que aborda la reflexión sobre Alemania y Europa, el nazismo y el sentimiento de culpa.

El premio es convocado por la editorial Espasa Calpe y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, y está dotado con 200.000 euros. El jurado estuvo presidido por Ana maría Matute y compuesto por Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, Ana Rosa Semprún y Miryam Galaz.




Magaly Urcaray
www.papelenblanco.com

No hay comentarios: