martes, 27 de marzo de 2012

La angustia de la lengua: Pizarnik entre los diarios y el poema

El reconocido poeta, ensayista y traductor argentino viene hasta Valdivia invitado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.


Escrito por: Fernanda Luzzi Haussmann - Periodista Fc. Filosofía y Humanidades
Email: fernandaluzzi@gmail.com
Publicada el: 26-03-2012



Edgardo Dobry, estará en la ciudad para dictar una única conferencia sobre la poetisa trasandina, Alejandra Pizarnik, este jueves 29 de Marzo a las 11:30 horas en el Auditorio del Centro de Innovación Docente (CIDFIL).

Dobry es profesor asociado de la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona, dónde dicta asignaturas de literatura hispanoamericana y teoría de la literatura, además es miembro del Consejo de Dirección de la Revista Diario de Poesía, ha publicado artículos y ensayos en Argentina, España y México y su relación, pública, con Alejandra Pizarnik se remonta al 2007 cuando lanza el volumen de ensayos “Orfeo en el quiosco de Diarios”.

Claro que su vínculo con esta reconocida representante del surrealismo poético, proviene de la lectura, en paralelo, de su Diario personal y poesía, en particular del libro Extracción de la Piedra de la Locura y de algunos de los poemas póstumos, de los últimos que escribió durante su internación en un Hospital Psiquiátrico. Si bien la conferencia tratará temas atingentes a la poetisa, Dobry cree que “cualquiera que guste de la poesía puede participar y si ha leído a la autora, tanto mejor”.

Alejandra Pizarnik tuvo una vida difícil pero brillante, comenzó a publicar libros, con casi 20 años, en 1955. Vivió en París entre los años 1960 y 1964, dónde se codeó con representantes de la literatura y poesía mundial, en 1969 recibe la beca Guggenheim, la que le permitió viajar a Nueva York y en 1971 la Fullbright. En 1972, con 36 años, se quita la vida.

Edgardo Dobry fue galardonado, en el 2010, con una beca de la Fundación Guggenheim de Estados Unidos para la creación literaria. A su vez, es colaborador habitual de suplementos literarios: Babelia (El País, España) y ADN Cultura (La Nación, Argentina).

Con respecto a la poesía chilena, Dobry señala que sí la conoce, “hay muchos poetas que me gustan y sigo: entre los clásicos, el primer Neruda (el de Residencia en la tierra), Jorge Teillier, Parra, Lihn; entre los actuales, Yanko González y Pedro Araya, con quienes colaboré escribiendo un epílogo para su antología ZurDos. También Matías Ayala, por ejemplo”.

La conferencia se realizará este jueves 29 de Marzo a las 11:30 horas en el Auditorio del CIDFIL de la Facultad de Filosofía y Humanidades.



La Última Inocencia de Alejandra Pizarnik

Partir

en cuerpo y alma

partir.

Partir

deshacerse de las miradas

piedras opresoras

que duermen en la garganta.

He de partir

no más inercia bajo el sol

no más sangre anonadada

no más fila para morir.

He de partir

Pero arremete ¡viajera!


No hay comentarios: