lunes, 25 de abril de 2011

MURIÓ GONZALO ROJAS - Un grande de las letras

Gonzalo Rojas
SANTIAGO - CHILE.     El Gobierno decretó dos días de duelo oficial por el fallecimiento del destacado poeta Gonzalo Rojas, ocurrido esta mañana en Santiago, dos meses después de sufrir un accidente cerebrovascular.

Así lo informó el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien agregó que a partir de las 17:00 horas de hoy los restos del vate serán velados en el Museo Nacional de Bellas Artes hasta la mañana del miércoles, día en que se oficiará una ceremonia a las 10:00 de la mañana.

Luego, los restos del poeta serán trasladados hasta la ciudad de Chillán, donde Rojas estableció su residencia en Chile tras regresar en 1995, luego de 25 años viviendo en el extranjero, primero como diplomático y después exiliado por el régimen militar.

El ministro agregó que "el presidente Sebastián Piñera y su Gobierno lamentan profundamente su muerte y queremos manifestar a su familia todo el apoyo".

Cruz-Coke estaba acompañado por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien dio las condolencias a la familia del poeta a nombre de su ministerio y aseguró que "nuestro país ha perdido a un 'gran gran' poeta y a una gran persona".

Gonzalo Rojas falleció a las 6:15 de esta mañana, a los 93 años de edad, aquejado por las consecuencias que le dejó un accidente cerebrovascular sufrido el pasado 22 de febrero. El vate fue inicialmente atendido en su casa de Chillán, hasta que el pasado 12 de marzo fue trasladado a un centro asistencial de Santiago, donde finalmente falleció acompañado por su familia.

Fuente: emol.com


3 comentarios:

Luisa García dijo...

MADRID.- La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, consideró que Gonzalo Rojas representaba el "inconformismo, la valentía y la búsqueda de nuevos lenguajes que lo convirtieron en uno de los más reconocidos poetas chilenos del último siglo", tras enterarse de la muerte del autor nacional ocurrida esta mañana.


Caffarel destacó en un comunicado que "siguiendo la estela de gigantes como Neruda, Huidobro o Gabriela Mistral, Rojas era una poeta vanguardista que coqueteó con el surrealismo, fue un maestro de la palabra y un prolífico creador de obras que le valieron los mayores reconocimientos literarios".

Como premio Cervantes, Rojas fue miembro del Patronato del Instituto Cervantes, que además honró su obra variada y genial dedicando su biblioteca de Bremen (Alemania) a este autor inolvidable.

Por su parte, la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, lamentó también la muerte de Gonzalo Rojas y destacó la coincidencia de que el gran poeta haya fallecido el día en el que en España se inician los actos del Premio Cervantes.


"Parece uno de esos gestos poéticos que sólo en la ficción cuadran de una manera tan cabal", dijo la ministra al finalizar los actos que la escritora Ana María Matute, Premio Cervantes 2010, protagonizó hoy en la Biblioteca Nacional.


"La vida ha hecho este círculo completo, como era completa y circular la obra de Gonzalo Rojas", añadió González-Sinde.

Luisa García dijo...

El notable poeta chileno Gonzalo Rojas, Premio Cervantes en 2003, falleció hoy (lunes 25) a los 93 años, luego de un accidente cerebrovascular que sufrió 33 días atrás.

Rojas había sido trasladado en las últimas semanas a la capital chilena a causa de un debilitamiento de sus defensas y pero los médicos no pudieron salvar su vida.

Junto a Nicanor Parra, Enrique Lihn, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro fue uno de los más grandes poetas chilenos.

Había nacido el 20 de diciembre de 1917 y se lo consideraba afín a Huidobro y al peruano César Vallejo.

Rojas fue además diplomático y estuvo destinado a China, en vida de Mao Tse Tung y en Cuba.
También recibió la beca UNESCO para escritores en 1958 y vivió en Estados Unidos, donde enseñó.
En Chile recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile en 1992, mientras fuera de su país obtuvo el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Octavio Paz, de México, el Premio José Hernández, de la Argentina; y en el Cervantes en 2003.

Fuente: Gaceta mercantil.com.ar

Luisa García dijo...

Estaban todos tristes y es que la muerte de Gonzalo Rojas coincidió con la celebración Mundial del día del libro, que en nuestro país se conmemora en el kilómetro cero.

Justo en la Plaza de Armas donde una feria con más de 60 stands ofrecen títulos editoriales durante 11 días.

La ceremonia que dio el vamos a la celebración fue cruzada por el evidente ambiente de congoja por el fallecimiento del premio Cervantes. Un minuto de silencio fue una pausa para homenajear su espíritu, su encanto y su forma de gozar la vida. Faltaron elogios para despedir a don Gonzalo Rojas, se dijo de él que era un hombre talentoso, conectado con los jóvenes y un chileno muy entretenido.

Se nos fue “un grande”, dijo el alcalde de Santiago Pablo Zalaquett. El edil se lamentó profundamente y sentidamente por el poeta, tal como el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo, quien dijo sentir “complejidad y perplejidad por la muerte del premio Cervantes”. Según Castillo, Gonzalo Rojas “nos dejó en la mitad de la nada: se va un poeta, un gran escritor, un amigo”, fueron sus palabras.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, fue otro que lamentó y destacó que la muerte de Gonzalo Rojas coincidió con la fecha de muerte de otros notables escritores como Shakespeare. Según Cruz Coke, el querido Gonzalo Rojas querría estar de fiesta y no de luto, porque conocido era esa divertida forma de presenciar cada acto literario con un entusiasmo juvenil que lo hacía único. “Su agonía fue larga, esperada, sabíamos que venía. Quiero señalar que fue un hombre talentoso, dedicado, gran persona, gran académico que a partir de hoy se transforma en un inmortal”, señaló el ministro.

“Lo conocí y siempre hubo una admiración como poeta, como hombre comprometido de su tiempo, un gran persona”, dijo Luisa Durán que recordó cuando el escritor la apoyó en una actividad que consistía en lanzar poemas desde el aire. “Rojas estuvo ahí y recitó sus versos, era un coqueto, un gran escritor, encontrarse con él donde fuera era un hecho entretenido, encantador, pero ya estaba enfermo y no había nada que hacer”, agregó Durán.

Era de una poesía vital, generosa con el mundo femenino, fueron las frases que rescató el escritor José Luis Rosasco. El autor de ¿Dónde estás Constanza?, reconoció que “nadie trató y tocó a la mujer como Gonzalo Rojas, el alto grado de sensualidad que hay en su poesía y esa percepción cósmica de sus poemas de amor, fueron únicas”, señaló Rosasco quien lo recuerda como un artista que tenía el sentido renacentista del goce de la existencia.

Fuente: lanación.cl