lunes, 24 de agosto de 2009

MUERE MATILDE LADRÓN DE GUEVARA



Santiago de Chile, 23 de agosto. La escritora chilena Matilde Ladrón de Guevara, novelista, poeta y figura de la vida cultural de su país desde mediados del siglo pasado, murió la noche del sábado a los 99 años de edad, a causa de cáncer generalizado.



Sus restos serán velados este lunes en la sede de la Sociedad de Escritores de Chile.


Ladrón de Guevara murió la noche del sábado en el Hospital Militar debido a cáncer generalizado, que le fue descubierto hace un par de semanas, cuando fue al médico por una fractura de cadera, informaron medios locales.



Ladrón de Guevara cumplió 99 años de edad el pasado 18 de agosto; sus familiares informaron que tras el velatorio público, que se realizará este lunes, será trasladada a un cementerio para ser cremada.



Matilde Eloísa Ladrón de Guevara Calderón de la Barca, quien nació el 18 de agosto de 1910, fue cercana a Pablo Neruda (participaron en la misma directiva en la Sociedad de Escritores de Chile y Neruda le prologó un poemario) y conoció al ex mandatario chileno Salvador Allende, a Fidel Castro y al Che Guevara.



La poeta pasó sus últimos años de vida tocando todas las puertas posibles para liberar a su hija Sybila Arredondo, viuda del escritor peruano José María Arguedas, quien fue condenada a 15 años de cárcel en Lima por supuestas relaciones con la organización Sendero Luminoso. Sybila salió en libertad en 2002, y Ladrón de Guevara escribió Por ella, testimonio que recoge la experiencia de tener presa a su hija.



En diciembre de 2002, cuando su hija salió en libertad, declaró a La Nación: Estos 14 años de espera me han destrozado el alma. Ahora quiero morir en cualquier momento.



También mantuvo una relación de amistad con la escritora Gabriela Mistral (madrina de Sybila) y fue pariente de la madre de Ernesto Che Guevara, a quien conoció en Argentina.


“Tengo retratos preciosos de él, de cuando nos conocimos. Era muy amiga de la madre del Che; mi hijo (Marcial) se parece mucho a él.” Mediante el guerrillero la escritora conoció a Fidel Castro, quien se convirtió en uno más de sus amigos, y a quien definió como el hombre más inteligente y más delicado que he conocido en mi vida, recuerdan los medios de comunicación chilenos.



Además de poeta y novelista, Ladrón de Guevara fue cronista y corresponsal de la desaparecida revista chilena Ecrán en Hollywood; además se desempeñó en política, como una de las fundadoras del Partido Femenino a mediados de los años 40 del siglo pasado.


En 1948 debutó en la literatura con el poemario Amarras de luz, y entre su vasta producción figuran Mi patria fue su música (1953), novela inspirada en el romance que sostuvo con el pianista Walter Gieseking; Adiós al cañaveral (1962), crónica donde contrapone las figuras del Che y Fidel Castro, y Madre soltera (1966), volumen que aborda un tema tabú para la época. En 2006 fue postulada al Premio Nacional de Literatura.



Con su libro de memorias Leona de invierno (Desmemorias), de 1998, y una antología poética de 2005, como últimas publicaciones, recibió este año el Premio a la Trayectoria de la Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos.



http://www.jornada.unam.mx

No hay comentarios: