lunes, 26 de septiembre de 2011

José Miguel Varas

Con boleros, folclor y poesía, despiden hoy a José Miguel Varas
Amigos como Joan Jara y Poli Délano, la Fundación Neruda y el PC, participarán en la ceremonia a las 10.30 en la casa Michoacán.


José Miguel Varas (1928-2011)
Premio Nacional de Literatura 2005

Por Gabriela García
 
A primera vista parecía un hombre serio. Sus cejas arqueadas y su voz ronca y pausada daban esa imagen. Sin embargo, quienes conocieron a José Miguel Varas saben que el escritor siempre tenía un chiste bajo la manga. A lo Buster Keaton. Ese ánimo con el que enfrentó hasta los más duros reveses, como fue su exilio durante el régimen militar ("la beca Pinochet", diría), acompaña ahora a su hija Cristina Varas Largo para despedirlo. "Lo recordaré como un papá divertido. Su risa... es algo que tengo grabada desde chica y que no voy a olvidar nunca. Siempre inventando bromas, siempre haciendo juego de palabras y chistes espontáneos", dice.

De ese espíritu estará teñida también la ceremonia que se realizará hoy a las 10.30 en la casa Michoacán de La Reina. Allí, el escritor es velado desde el sábado junto a sus libros y los audios de Radio Moscú, estación donde Varas condujo el programa Escucha Chile por 15 años. "Hemos querido que en este último adiós estén representados todos los intereses de mi papá. Sus amigos y su relación con los derechos humanos a través de las palabras de Joan Jara. Ellos se conocían de jóvenes, porque Patricio Bunster (primer marido de Jara) fue compañero de él en el Instituto Nacional", cuenta Cristina, quien vivió su infancia en Moscú.

En representación de los amigos estará el escritor Poli Délano. "Trataré de esbozar cómo nos conocimos y cómo fue nuestra amistad. Decir que, sobre todo, lo recordaré como un buen hombre, consecuente, con una dignidad profunda, y también como un escritor que persistió hasta el final", afirma.

Risas y lágrimas

En la ceremonia previa al funeral participarán también la Sociedad de Escritores de Chile, la Fundación Neruda, el Colegio de Periodistas, los familiares de detenidos desaparecidos y el Partido Comunista. Además, habrá música con Rebeca Godoy, quien entonará boleros y canciones de Violeta Parra, y Roberto Márquez, del grupo Illapu.

Los homenajes continuarán en el Parque del Recuerdo, en Huechuraba, hasta donde el cortejo se trasladará a eso de las 11.40. Allá, la periodista Mónica González y el arquitecto Miguel Lawner hablarán de su trabajo en medios como El Siglo y Revista Araucaria. A su vez, Paulo Slachevsky, director del sello Lom, se referirá a la relación de Varas con el mundo editorial. Para el cierre, el cantautor Manuel García entonará su canción El viejo comunista. "Desde que mi papá murió, he sido testigo de un desfile impresionante de gente. Su ataúd está florido porque el apoyo ha sido muy transversal. Personas de todos los colores y edades, demuestran lo amplio que era como ser humano", agrega Cristina Varas.

La sencillez es otra de las virtudes que destacaban al autor de Exclusivo. El escritor prefería los asados, el vodka y la conversación con amigos, antes que las entrevistas, las que aumentaron con la entrega del Premio Nacional en 2006. "No quiero ser un escritor oficial, mi apuesta es hacer una literatura accesible y cercana", decía. Esa es la labor que continuará su hija Cristina en la próxima Feria del Libro, cuando presente Debo decir sucede, el último libro de su padre que el sello Catalonia editó. "Es una recopilación de sus crónicas que lo tenía muy entusiasmado, así que la idea es mantener el lanzamiento, pero ahora como homenaje póstumo", explica Arturo Infante, director de la editorial.

Fuente: latercera.com


3 comentarios:

Luisa García dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luisa García dijo...

Nota:
Su último libro Debo decir sucede. Así se llama la recopilación de las crónicas que José Miguel Varas escribió durante 50 años y que seleccionó cuidadosamente junto a su hija Cristina, para un libro editado por Catalonia. Se lanzará como homenaje póstumo en la próxima Feria Internacional del Libro de Santiago.

Luisa García dijo...

Interesante nota:

http://noticias.uach.cl/principal.php?pag=noticia-externo&cod=36656