miércoles, 6 de abril de 2011

La Dibam (Chile) celebrará durante abril el Día Mundial del Libro

La Dibam  (Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos) celebrará durante abril el Día Mundial del Libro


Visitando la Biblioteca Nacional


El acto central tendrá lugar en la inauguración del Bibliometro de la Estación Maipú, ceremonia en que también se extenderán en los módulos de los Dominicos e Irarrázaval.

Hace ya una década, el 23 de abril fue propuesto por la UNESCO como el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor. Ello, porque ese día se conmemora también la muerte de tres grandes de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Las celebraciones se extienden, hace algunos años, durante todo el mes de abril y buscan estimular el gusto por la lectura, el fomento a la industria editorial, y la protección a la propiedad intelectual. Las actividades son planificadas por la Dibam conjuntamente con el Consejo del Libro y la Lectura, y la Dirección de Educación General del Ministerio de Educación.

Los panoramas se extenderán a todo el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y tendrán una jornada de gran brillo cuando el próximo miércoles 6 de abril, Magdalena Krebs, directora de la Dibam, junto a autoridades regionales, inaugure la Biblioteca Pública de Trehuaco, localidad próxima a Ñuble, en la Octava Región.

Ese mismo día, pero a las 19:00 horas, se desarrollará en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional el “Canto de los Poetas”, donde Juan Cameron, Andrés Morales, Manuel Silva Acevedo y el Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita, comentarán y leerán poemas del Canto General de Pablo Neruda.

El día jueves 7 de abril, en tanto, a las 19:00 horas, en la Sala América de la misma Biblioteca Nacional, se presentará el libro “La opción”, de David Rosenmann-Taub y el filme “Apresto”, de Alexis Moreno Burgos.

La Biblioteca Patrimonial de la Recoleta Dominica (Recoleta 683), exhibirá, entre el lunes 4 de abril y el 31 de mayo, la exposición: “El arte de la encuadernación y su historia”. Las visitas pueden realizarse entre las 10:00 y las 17:30 horas.

La Fundación Mustakkis no quiso estar ausente de estas celebraciones y el lunes 11 de abril donará a las Bibliotecas Escolares (Mineduc) y al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (Dibam), ejemplares del libro “Chilemitos”, con el que se busca acercar al público juvenil a nuestros mitos y leyendas.


Todo el mes en todo Chile

Mientras tanto y durante abril, la Biblioteca Pública Nº 190 de Pirque (Carlos Vial Infante s/n; El Llano, interior del Estadio Municipal), presentará una Exposición de libros que podrá visitarse entre las 9:00 y las 17:00 horas. Esta idea también se hizo eco en la Biblioteca Pública Nº 313 de San Ramón (La Bandera 9696), que presentará durante abril una Exposición de libros nuevos (de 9:00 a 17:00 horas) mientras que la Biblioteca Pública Nº 413 (Independencia 1101) exhibirá (todo el mes), una “Muestra de libros del pasado”.

Encuentros con la Cultura y Literatura Mapuche se desarrollarán, todos los lunes abril en la Biblioteca Pública Nº11 (Av. La Estrella 962-B, Pudahuel). La cita es a partir de las 10:00 horas. En la Biblioteca Pública Nº 105 de Pudahuel (San Pablo 9078), una temática similar podrá ser abordada todos los lunes de abril (17:30 a 18:30 horas).



Canto General en la Biblioteca Nacional de Chile


Al mediodía del 19 de abril, en la Biblioteca Nacional, la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) rendirá un Homenaje poético a Pablo Neruda; y el 20 de abril, a las 19:00 horas, se inaugurará la exposición “Se imprime: 200 años de la imprenta en Chile”. Ambas actividades serán en el Café Bicentenario.

Mientras tanto, el 20 de abril, en una acción simultánea cuyo epicentro estará en Maipú, tres nuevos puntos del programa Bibliometro serán oficialmente abiertos en las estaciones Los Dominicos, Irarrázaval y Plaza Maipú. En ese punto, el Consejo del Libro y la Lectura donará ejemplares de 46 títulos de autores chilenos (para toda la red) y durante todo abril las inscripciones a Bibliometro serán gratuitas.

El 20 de abril, organizada por la Biblioteca Pública Nº118 de Talagante, se realizará una Feria del libro usado en la Plaza de Armas de la ciudad. La actividad será entre las 10:00 y las 17:00 horas.

Fuente: Diario Financiero on line

No hay comentarios: