martes, 1 de marzo de 2011

GONZALO ROJAS entre la vida y la muerte

El destacado poeta nacional Gonzalo Rojas, Premio Cervantes de Literatura 2003, permanece "estable dentro de su gravedad", tras sufrir un accidente cerebrovascular el pasado 22 de febrero.


Gonzalo Rojas

Así lo informó el domingo, a través de su sitio web, la Fundación que lleva su nombre: "Gonzalo Rojas continúa siendo monitoreado y apoyado médicamente en su residencia en Chillán. Su condición es grave, pero estable", señala el comunicado.

Debido a su edad (94 años; nació en 1917 en Lebu) y las características del cuadro que lo afecta, los médicos han considerado innecesario trasladarlo a un centro asistencial.

El autor de "Qué se ama cuando se ama" y "Contra la muerte" se encuentra "tranquilo, en estado de sopor, sin molestias significativas", acompañado por sus familiares más cercanos y recibiendo suero y apoyo de oxígeno, añadió la entidad.

El día sábado, el hijo homónimo del poeta, el psicólogo Gonzalo Rojas, calificó de "muy delicada" la situación de su padre, sin descartar que su deterioro sea "irreversible".

La Fundación -que emitió la información tras una reunión de los familiares del vate con los médicos que lo atienden- dijo que la familia "agradece todo el apoyo y muestras de cariño recibidos en las últimas horas" y añadió que, de no presentarse novedades importantes, se emitirá un nuevo informe sobre el estado de salud de Rojas hoy martes, 1 de marzo.

El también ganador del Premio Nacional de Literatura 1992 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 1992, considerado junto con Nicanor Parra el poeta vivo más importante de Chile, permaneció hospitalizado una semana en septiembre del año pasado a raíz de una neumonía.

Fuente: El Diario de Cooperativa   http://www.cooperativa.cl/

3 comentarios:

Amelia dijo...

Siempre nos quedarán sus obras. Por ley de vida su cuerpo nos dejará, pero...,estos grandes personajes traspasan los límites materiales.
Solo deseo todo lo mejor para él en estos momentos.

Luisa García dijo...

Cierto, nadie, nada es eterno, pero uno quisiera serlo, de algún modo, y creo que don Gonzalo, como tantos otros grandes, lo conseguirá, sus poemas, su estilo, esa locuacidad entretenida y espontánea sin duda lo harán imperecedero.

Marcelo dijo...

Tuve la oportunidad de conocer a Gonzalo Rojas en un encuentro poético que se realizó en mi universidad y gracias a ese evento pude conocer mejor a la persona que se encontraba detrás de las poesías y letras. Grande Gonzalo!!

Saludos!