domingo, 7 de noviembre de 2010

La herida abierta - Selección de prosas y poesía de Gabriela Mistral


La herida abierta, selección de prosas y poesías de la Premio Nóbel de Literatura Gabriela Mistral, es un libro que su editor Esteban Llorach, ofrece con toda la vitalidad y apasionamiento de su autora.

El texto preparado por Llorach, Premio Nacional de Edición 2003, fue presentado hoy en el Sábado del Libro, realizado en La Calle de Madera de la Plaza de Armas, en esta capital.

Enrique Pérez Díaz, director de la editorial Gente Nueva, institución a cargo de esta publicación, afirmó que el compilador  se renovó al entrar en contacto con la obra de la gran chilena, de lo que resultó uno de esos volúmenes que el lector agradece.

Llorach confesó que entre los muchos textos trabajados en su vida, La herida abierta es el que mayor satisfacción le produce.

Entre las virtudes de esta entrega señaló la diversidad de géneros y  la inclusión de Lecturas para mujeres, poco publicada y hecha a solicitud del ministro de Educación José Vasconcelos, a raíz de la Revolución Mexicana,  considerada una rareza en el  mundo porque incluye autores de casi todas las lenguas.

También citó los trabajos sobre Cuba y Martí, cuya obra conoció tardíamente e influyó mucho en el curso de su trayectoria personal.

Otro de los grandes temas presentes en La herida abierta es el de la unidad latinoamericana, con los antecedentes de Martí y Bolívar con los cuales ella entronca.

Como otra perspectiva esencial está la militancia de esa gran mujer en causas como la defensa de los derechos de la mujer, los niños y los indígenas, y su posición radical ante las injusticias, como cuando se enfrentó al presidente estadounidense Harry Truman en favor de Latinoamérica.

Entre los logros de esta compilación figura  una cronología  elaborada con los manuscritos, libros, entrevistas y otros documentos de la Mistral, mediante la cual, con sus propias palabras, puede seguirse su realización humana, desarrollo e ideología.





1 comentario:

Luisa García dijo...

Para ampliar información leer:

Vuestra Gabriela - Cartas guardadas en un baúl de la familia Tomic Errázuriz - Editorial Zig Zag - 1° Edición 1995

Esta América Nuestra - Gabriela Mistral/Victoria Ocampo - Correspondencia 1926-1956 - Editor El Cuenco de Plata - 2007 Buenos Aires.