jueves, 2 de septiembre de 2010

ISABEL ALLENDE gana el Premio Nacional de Literatura


SANTIAGO.- En una determinación rodeada de controversias, esta mañana se concedió a la escritora Isabel Allende el Premio Nacional de Literatura, confirmando el favoritismo que la autora de "La casa de los espíritus" tenía para llevarse el máximo galardón de las letras nacionales.


Diversos dirigentes políticos, incluyendo a los ex mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, fueron parte del grupo que hizo campaña para que Allende obtuviera el trofeo, que en su más reciente edición había recaído en manos de Efraín Barquero (2008).

La polémica surgió de los grupos "más duros" de la literatura nacional, que había criticado el favoritismo de Allende para llevarse el premio al tratarla de una escritora dedicada a los éxitos comerciales, que ha llegado a vender más de 50 millones de ejemplares de sus novelas, traducidas a 27 idiomas.

Allende, de 68 años (1942), se convierte así en la cuarta mujer que obtiene el premio entregado de forma bianual, siguiendo los pasos de Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961) y Marcela Paz (1982).

Algunas de las obras emblemáticas de la autora afincada en Estados Unidos son "La casa de los espíritus" (1982), "Eva Luna" (1987), "Paula" (1994), "Hija de la fortuna" (1999) y "Retrato en sepia" (2000).

Otros nombres que circulaban como principales contendores de Allende para llevarse el premio, eran Antonio Skármeta, Poli Délano, Fernando Emmerich, Jorge Guzmán, Enrique Lafourcade, Francisco Rivas, Germán Marín, Diamela Eltit y Hernán Rivera Letelier, entre otros.

2 comentarios:

Margarita dijo...

Me encanta Isabel Allende, es mi autora favorita, así que me alegro mucho de que haya recibido este reconocimiento. No entiendo el porqué cuando un autor cuenta con el favor del público tiene que ser un poco menospreciado por algunos sectores, y cuando no lo lee ni su familia ser un autor de gran inteligencia y calidad literaria.

He visto que eres de Chile. Todos estamos pendientes de esos pobres mineros. Mis mejores deseos.

Un abrazo,

Margarita

Luisa García dijo...

Hola Margarita. Gracias por dejar tu comentario. Esto de premiar es tan subjetivo que finalmente termina siendo una polémica entre los adeptos y lo no adeptos. Doña Isabel Allende es imaginativa y entretenida, pero no gusta a los (seudo) intelectuales. Todo depende del cristal con que se mire.

Gracias por estar pendiente de nuestros mineros que a la fecha han demostrado una grandeza de espíritu digna de imitación.

Saludos desde la primavera de Chile.