martes, 27 de octubre de 2009

CONGRESO INTERNACIONAL DE POESÍA CHILENA

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“CHILE MIRA A SUS POETAS”    27 AL 30 DE OCTUBRE DE 2009
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Pontificia Universidad Católica de Chile- Facultad de Letras- Proyecto Bicentenario

ORGANIZA:
FACULTAD DE LETRAS, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

COLABORAN Y PARTICIPAN:
Universidad de Tarapacá
Universidad de La Serena
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad de Concepción
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Grupo Literario Ñuble
Universidad de La Frontera
Universidad de Magallanes
Gobierno Regional de Punta Arenas
AUSPICIAN:
Corda Foundation
Embajada de Brasil
Embajada de España
PATROCINAN:
Comisión Bicentenario
Academia Chilena de la Lengua
Archivo Central Andrés Bell



DÍA 1


MARTES 27
INAUGURACIÓN

LUGAR: SALÓN FRESNO, CENTRO DE EXTENSIÓN DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE (Alameda 390)

PROGRAMA DE INAUGURACIÓN:
19.00 a 21.50
Palabras de Bienvenida de autoridades
Sr. José Luis Samaniego, Decano Facultad de Letras
Sr. Pedro Pablo Rosso, Rector
Sra. Paulina Urrutia, Ministra de Cultura
Homenaje al poeta y académico Gonzalo Rojas
Palabras de Jaime Concha (University of California, San Diego) y de Roberto Hozven (UC)
Recital de poesía del Sr. Gonzalo Rojas
Obra de teatro Dígame, David Rosenmann-Taub, ¿qué es poesía?, Teatro Camino, Héctor Noguera

Día 2


MIÉRCOLES 28
MESAS DE PONENCIAS

9:00-10:00
Auditorio de Letras
Mesa: Poesía del norte: ruralidad y autobiografía
Modera: Mónica Hube (UC)

• Un posible armisticio con la muerte: temporalidad poética en la obra de Alberto Carrizo. Carmen Luz Fuentes-Vásquez (UC)

• Poesía actual del norte de Chile: temas, estilos y tendencias de la poesía escrita en el norte de Chile desde 1980 al presente. Markos Quisbert Valencia (U. de Tarapacá)
9:00-10:00
Auditorio de Historia
Mesa: Enrique Lihn
Modera: Rocío Rodríguez (UC)

• Los distintos discursos en "Elegía a Gabriela Mistral" de E. Lihn. Roberto Ángel (UC)
• La poesía como documento periodístico, para el rescate de una memoria golpeada en Paseo Ahumada de Enrique Lihn. Carlos Cordero Lizana (U. de Chile)

• “La Gotera”, un poema de amor de Enrique Lihn. Andrés Vidal Domínguez (U. de Chile)

9:00-10:00
Sala 1
Mesa: Violeta Parra y Armando Rubio
Modera: Sebastián Schoennenbeck (UC)

• Copla cuchillo: el canto del quiebre en Últimas composiciones de Violeta Parra. Consuelo Vargas Keith (UC)

• Configuración del sujeto femenino rural en Gabriela Mistral y Violeta Parra focalizado a partir de su autobiografía. Tamara Cáceres y Nicole Le Blanc (U. de Chile)

• Restitución e imagen de Ciudadano (1983) de Armando Rubio Huidobro. Andrés Melis Jiménez (PUCV)

9:00-10:00
Sala 2
Mesa: Algunas poéticas de la poesía chilena
Modera: Pablo Chiuminatto (UC)

• El ejercicio poético de Manuel Rojas: relaciones tangenciales con su narrativa y ensayística. Martín Centeno Rogers (U. de Chile)

• Un poeta infrareal: Roberto Bolaño. Alejandro Hermosilla Sánchez (U. de Murcia )

• Significaciones de la caída en Residencia en la Tierra. Patruno Luigi (Harvard U)


10:00-11:15

Auditorio de Letras
Mesa: Territorialidad y poesía chilena
Modera: Miguel Donoso (UC)

• Dos visiones sobre la imaginación y la configuración de un territorio para lo poético en La Araucana de Ercilla. Christian Anwandter (Université Paris Diderot VII)
• Metáforas de la desaparición del país en la poesía de la postdictadura. María Luisa Fischer (Hunter College, CUNY)

• El habitante imposible en La rosa separada de Pablo Neruda. Marisol Galilea (PUCV)
• Jarra Maw'n y Ratada. Proyectos poéticos reescriturales como aparatos discursivos de una historia vedada. Jonathan Oñate Núñez (UC)

 Cartogramas rokhianos. El descentramiento de Chile y la relocalización de las provincias. Mario Verdugo Arellano (PUCV)


10:00-11:15

Auditorio de Historia
Mesa: Estudios comparados
Modera: María de los Ángeles Escandón (UC)

• Poéticas de la puntada y la sutura en la poesía y música popular chilena (1973 - 2009). Rubí Carreño Bolívar (UC)
• Diálogos: William Shakespeare y Jorge Luis Borges en el universo antipoético de Nicanor Parra. Nataly Tcherepashenets (State University of New York)

• Eduardo Anguita y T.S. Elliot: breves notas para un acercamiento posible. Ismael Gavilán M. (U. de Viña del Mar)
• Poetas suicidas chilenos. Eduardo Llanos Melussa (U. Diego Portales)


10:00-11:15

Sala 1
Mesa: Poetas de los 90 (I)
Modera: Rodrigo Cánovas (UC)

• La poética como pantalla. Taxi Driver de Egor Mardones. Ricardo Espinaza (U. de Concepción)

• Determinaciones del sujeto poético en textos de Jaime Huenún y Germán Carrasco. Walter Hoefler (U.de la Serena)

• Figuraciones del padre en la poesía chilena postdictadura. Paulina Wendt Munita (U. Diego Portales)

 • Escrituras en trance: poemas de Matías Ayala y Cristóbal Joannon. Rodrigo Cordero Cortés (U. Complutense de Madrid)


10:00-11:15

Sala 2
Mesa: Poetas mundonovistas
Modera: María José Brañes (UC)

• Los Diez de Pedro Prado: La fundación de una poética decimal. Pedro Maino Swinburn (U. de Chile)

• La estrategia del metro en El Campanario de Salvador Sanfuentes. Violeta Picart (U. Alberto Hurtado)

• La dimensión religiosa del yo poético de José Domingo Gómez Rojas. Carolina González (UC)

• Diálogo Modernismo-Vanguardia en la poesía inédita de Graciela Figueroa Navarro (1899 - 1925). Malva Vásquez Córdova (PUCV)


11:15-11:30 CAFÉ

11:30-12:15

Auditorio de Letras
Conferencia Magistral
“Eusebio Lillo y el Romanticismo”
Jaime Concha (University of California, San Diego)

12:15-13:00 PANEL DE CONVERSACIÓN

Auditorio de Letras
“Poesía chilena actual”
Andrés Morales (U. de Chile); Raquel Olea (U. de Santiago de Chile); Rafael Rubio (UC).
Modera: Magda Sepúlveda (UC)

13:00-14:30

Capilla San Joaquín
Misa y canto a lo divino

Participan: Juan Pérez Ibarra (Pirque), Santos Rubio Morales (Pirque), Erick Gil Cornejo (Puente Alto), Fidel Améstica (Puente Alto)

15:00-16:15 PANEL DE CONVERSACIÓN

Auditorio de Letras
“De lo global a lo local: miradas sobre la poesía chilena”
Ingrid Guillén (U. de Tarapacá), Walter Hoefler (U. de La Serena), Malva Vásquez (PUCV), Jorge Rosas Godoy (UCSC), Luz Mary Giraldo (U. Nacional de Colombia).
Modera: Carola Oyarzún (UC)

16:15-17:00

Auditorio de Letras
Conferencia Magistral

“Rubén Darío en Chile”

Grínor Rojo (U. de Chile)

17:00-17:15 CAFÉ

17:10-18:10 PANELES DE CONVERSACIÓN


Auditorio de Letras
“Presencia de la poesía chilena en los EEUU a través de la Revista Baquiana”

Maricel Mayor Marsán (Directora de Redacción, Revista Literaria Baquiana), Patricio Palacios (Director Revista Literaria Baquiana), Pablo Cassi (Director Gaceta Literaria de San Felipe), Marcelo Mallea (Director Casa de la Cultura de San Bernardo).

Modera: Jorge Rosas Godoy (UCSC)

17:10-18:10

Auditorio de Historia
“Enrique Lihn”

Adriana Valdés (U. de Chile), Cristián Warnken (U. del Desarrollo), Pedro Lastra (UC)
Modera: Paula Miranda (UC)

RECITALES DE POESÍA

18:30-21:00

Auditorio de Letras
Inaugura: Floridor Pérez

Eugenia Brito, Teresa Calderón, Galo Gigliotto, Jaime Huenún, Paula Ilabaca, Patricia Mardones, Juan Antonio Massone, Hernán Miranda, Clemente Riedemann, Juan Cristóbal Romero, Rafael Rubio, Sergio Mansilla, Diego Ramírez, Verónica Zondek.

Emergentes: Lucas Costa, Gonzalo Geraldo, Marcos Quisbert, Rodrigo Olavarría, Manuel Vallejos, Rowson Yéber.

18:30-21:00

Auditorio de Historia
Inaugura: Elicura Chihuailaf

Niall Binns, Carlos Cociña, Jorge Etcheverry, Alexis Figueroa, Christian Formoso, Elvira Hernández, Rodolfo Hlousek, Manuel Jofré, Eduardo Llanos, Gladys Mendía, Roxana Miranda, Andrés Morales, Pablo Paredes, Nadia Prado, Rodrigo Rojas, Luis Vargas Saavedra.

Emergentes: David Agurto, Ignacio Elizalde, Francisco Martinovich, Andrea Ocampo, Víctor Quezada, Juan Manuel Silva Barandica. 

DÍA 3


JUEVES 29


MESAS DE PONENCIAS

9:00-10:00

Auditorio de Letras
Mesa: Lihn y Teillier
Modera: Saide Cortés (UC)

• La infancia como espacio fantasmal en la poesía de Enrique Lihn. Claudio Guerrero Valenzuela (UC)

• De la poesía a la poética: teoría crítica en Enrique Lihn. Carolina Melys Parera (U. de Chile)

• Jorge Teillier: el sujeto poético y la modernidad. Camila Domínguez Ureta (UC)


9:00-10:00

Auditorio de Historia
Mesa: Pezoa Véliz, De Rokha y lira popular
Modera: Wolfgang Bongers (UC)


• Pena capital, violencia y comunidad religiosa en los versos por fusilamiento de Juan Bautista Peralta. Nicolás Román González (UC)

• De fiesta en la ciudad: Los personajes urbanos de la modernidad en la lira popular de Juan Bautista Peralta. James Staig (UC)

• Carlos Pezoa Véliz: una (re)visión de lo popular. M. Ignacia López D. (UC)


9:00-10:00

Sala 1
Mesa: Carmen Berenguer y Malú Urriola
Modera: Florencia Henríquez (UC)

• Una lectura en conflicto de la ciudad en la voz poética femenina de Naciste Pintada (1999) de Carmen Berenguer. M. Angélica Franken (UC)

• Malú Urriola: Escritura de mujer y el despabilamiento de la palabra poética. Gonzalo Rojas Canouet (U. Academia de Humanismo Cristiano)

• El problema del decir. Poesía y fotografía en "Bracea" de Malú Urriola. Jorge Sánchez S. (U. de Santiago de Chile)


9:00-10:00

Sala 2
Mesa: Poesía de vanguardia en revistas chilenas
Modera: Mario Lillo (UC)

• Revistas de poetas/Poetas editores de revistas: Winett de Rokha y Vicente Huidobro. Marina Alvarado Cornejo (PUCV)

• La nueva poesía en las "Notas de Arte" de La Nación. Patricio Lizama A. (UC)

• Territorios y cosmologías en la poesía de revistas vanguardistas chilenas. Paula Miranda H. (UC)


10:00-11:15

Auditorio de Letras
Mesa: Poesía mapuche y poetas del sur
Modera: Lésmer Montecino (UC)

• El proceso de la memoria como vuelta al origen. Una lectura de Imágenes del rito de César Millahuaique. Noemí Sancho Cruz (U. Austral de Chile)

• Narrativas identitarias mapuches en la modernidad tardía: una lectura de “Sueño Azul” de Elicura Chihuilaf. Carolina Valenzuela Martínez (U. de Santiago de Chile)

• Cantos a la tierra. La discusión del "ser magallánico" en la producción poética del sur. Gabriela Álvarez Gamboa (U. de Santiago de Chile)

• Visión de la poesía en Aysén. Eleodoro Sanhueza Ramírez (A. Escritores de Coyhaique)


10:00-11:15

Auditorio de Historia
Mesa: Lo religioso y lo lúdico de la poesía chilena
Modera: Cristián Opazo (UC)

• Metáforas espaciales: el lugar de lo sagrado. Pamela Baeza Acevedo (U. Austral de Chile)

• Juegos metafísicos en la poesía de David y Mauricio Rosenmann Taub. Felipe Cussen (U. Diego Portales)

• Evangelio Popular. Si Dios no se hubiese ido de vacaciones . . . Jorge Matamala Lopetegui (U. Metropolitana de Ciencias de la Educación)

• Rodrigo Lira: poeta lúdico. Felipe Espinoza Villarroel (UC)


10:00-11:15

Sala 1
Mesa: Problemas de la poesía chilena actual
Modera: Magda Sepúlveda (UC)

• Los signos del presente (posmodernidad y poesía en el Chile de la Transición a la Democracia). Eugenio Brito (U. Tecnológica Metropolitana)

• ¿Para qué poesía en tiempos de desigualdad? Imaginación, memoria y política de la escritura en el contexto de la "cultura de mercado". Sergio Mansilla Torres (U. de Los Lagos)

• Enrique Winter y la poesía chilena joven. Cristián Gómez O.

• Perspectivas teóricas contemporáneas. Erototropismos: el amor como vía de conocimiento: Antonio Silva (Matria) y Diego Ramírez (Brian, el nombre de mi país en llamas). Juan Manuel Silva Barandica (U. de Chile)


10:00-11:15

Sala 2
Mesa: Poetas de los 50
Modera: María Isabel Mizón (UC)

• Los dones previsibles o la fractura entre el lenguaje y la experiencia. Una aproximación crítica a la poesía de Stella Díaz Varín. Alejandro Alasevic Hernández (U. de Santiago de Chile)

• Oralidad y erotismo en Oscar Hahn. Matías Ayala (U. Alberto Hurtado)

• El sentido fantasmagórico en la escritura poética de Jorge Teillier. Jesús Gómez Morán (UNAM)

• Actualización crítica y teórica de la dimensión visual en la escritura y en la obra creativa de Enrique Lihn. Juan Zapata Gacitúa (U. de Concepción)


10:00-11:15

Sala 3
Mesa: Gabriela Mistral y Poema de Chile
Modera: María Isabel Diéguez (UC)

• El ciervo, un acompañante órfico. Notas sobre la apertura de Poema de Chile de Gabriela Mistral. Soledad Falabella (U. Diego Portales)

• Obra en Marcha, un concepto que explica el plan e intención estética de Poema de Chile de Gabriela Mistral. Rodrigo Rojas (U. Diego Portales)

• Una memoria vulnerada: Seguimiento de prensa de los manuscritos y voluntad de Mistral. Catalina Beas (U. Diego Portales)

• Desafíos textuales en poemas emblemáticos de Poema de Chile. Daniela Cifuentes (U. Diego Portales)

• "Noche Andina" de Poema de Chile. Bernardita Domange (U. Diego Portales)


11:15-11:30 CAFÉ

11:30-12:15

Auditorio de Letras


CONFERENCIA MAGISTRAL

La herencia de la forma en la poesía contemporánea
Gwen Kirkpatrick (Georgetown University)

12:15-12:30 CAFÉ

PANELES DE CONVERSACIÓN

12:30-13:30

Auditorio de Letras
Panel de conversación: La poesía chilena mirada desde otras disciplinas y latitudes

Sonia Montecino (antropóloga, U. de Chile), Rafael Benguria (físico, UC), Pablo Chiuminatto (teórico del arte, UC) y Marco Lucchesi (escritor, U. Federal de Río de Janeiro)
Modera: Roberto Hozven (UC)

12:30-13:30

Auditorio de Historia
Panel de conversación: Espiritualidad y poesía chilena

Luis Vargas Saavedra (UC), Jaime Blume (UC), Regina Valdés (UC), Felipe Cussen (U. Diego Portales)

Modera: Clemens Franken (UC)

13:30-14:30

Auditorio de Historia
Canto a lo poeta: recital de payadores s

Participan: Manuel Sánchez (Lo Barnechea), Hugo González Hernández (Puente Alto), Hugo González Urzúa, “El Pichilemino” (Pichilemu), Rodrigo Torres Garrido (Puente Alto)

15:00-16:15 PANEL DE CONVERSACIÓN

Auditorio de Letras
Panel de conversación: De lo global a lo local: miradas sobre la poesía chilena

Adolfo Romano de Sant’Anna (Brasil), Juan Zapata (U. de Concepción), Rodolfo Hlousek (U. de La Frontera), Mabel Arratia (U. de Magallanes), Terry Hermsen (EE.UU.)

Modera: María Inés Zaldívar (UC)

16:15-17:00

Auditorio de Letras
CONFERENCIA MAGISTRAL

Restauración del Poema de Chile

Luis Vargas Saavedra (Pontificia Universidad Católica de Chile)

17:00-17:15 CAFÉ

17:10-18:15 PANEL DE CONVERSACIÓN

Auditorio de Letras
Panel de conversación: Hermetismo y sentidos en la poesía de David Rosenmann-Taub

Naín Nómez (U. de Santiago de Chile), Jaime Concha (U. de California), Gwen Kirkpatrick (Georgetown University)

Modera: Paula Miranda (UC)

RECITALES DE POESÍA

18:30-21:00

Auditorio de Letras


Inaugura: José Ángel Cuevas

Matías Ayala, Cristián Basso Benelli, Felipe Cussen, Soledad Fariña, Víctor Hugo Díaz, Gladys González, Tomás Harris, Héctor Hernández, Graciela Huinao, Leonel Lienlaf, Leonardo Lobos, José María Memet, Jorge Ojeda, David Preiss, Hugo Quintana, Alfonso Romano de Sant’Anna (Brasil), Óscar Saavedra, Marcela Saldaño, María Inés Zaldívar.

Emergentes: Cristián Foerster, Jorge Rosas Godoy, Manuel Illanes, Juan Santander, Nelson Zúñiga.

18:30-21:00

Auditorio de Historia

Inaugura: Carmen Berenguer

David Aniñir, Sergio Badilla, Gustavo Barrera, Sybil Brintrup, Camilo Brodsky, Damaris Calderón, Delia Domínguez, Damsi Figueroa, Terry Hermsen (EE.UU.), Verónica Jiménez, Tulio Mendoza, Rosabetty Muñoz, Jaime Quezada, Waldo Rojas, Federico Schopf, Gabriel Zanetti.

Poetas emergentes: Fidel Améstica, Mario Flores, Leonardo Murillo, Félix Pérez, María Paz Valdebenito, Simón Villalobos.

DÍA 4

VIERNES 30

MESAS DE PONENCIAS

9:00-10:00

Auditorio de Letras
Mesa: Juan Luis Martínez

Modera: Beatriz Kase (UC)

• La fotografía como clave de lectura de La nueva novela. Valeria de los Ríos Escobar (U. de Santiago de Chile)

• El lenguaje del silencio: principios taoístas en La nueva novela, de Juan Luis Martínez. Mónica Munizaga Yávar (U. Austral de Chile)

• La Nueva Novela: Transparencia y Autorreferencialidad. Ángela Pérez Astete (U. de Chile)


9:00-10:00

Auditorio de Historia
Mesa: Poesía de mujeres de los últimos 30 años

Modera: María Teresa Salinas (UC)

• La visión global del arte en La Wik'uña de Cecilia Vicuña y La vocal de la tierra de Soledad Fariña. Yenny Ariz Castillo (U. de Concepción)

• No necesitarás ser tú mismo, valdrá más: Una visión crítica de la identidad chilena en Santiago Waria y Álbum de Valparaíso de Elvira Hernández. Cristián Briceño González (PUCV)

• La poesía de mujeres en Chile en el período 1990-2008. Patricia Espinosa (UC)


9:00-10:00

Sala 1
Mesa: Poesía y nuevos formatos

Modera: Michael Wilson (UC)

• Neftalí Agrella en las revistas de la vanguardia chilena. Gonzalo Montero Yávar (UC)

• Uso de técnicas creativas publicitarias en la poesía de vanguardia chilena. Romy Schneider Gutiérrez (Grupo Literario Concepciones (Los Ángeles)

• Conversaciones sobre la poesía chilena: Webs y Blogs. Francisco Simon Salinas (UC)


9:00-10:00

Sala 2
Mesa: Marginalidad y violencia en Rodrigo Lira, Pezoa Véliz, Redolés y Pinos

Modera: Macarena Areco (UC)

• La poética constructo-destructiva de la década de los 80. Fragmentación, subjetivación y posmodernidad en Proyecto de Obras Completas de Rodrigo Lira. Ricardo Reyes Baeza (U. de Concepción)

• Del “Alma Chilena” al “Bello Barrio”: la nación de los marginados. Margarita Calderón López (UC)

• La escena del Criminal: Matrices y diálogos del poemario Criminal de Jaime Pinos con la tradición literaria y cinematográfica chilena. Luis Valenzuela Prado (UC)


10:00-11:15

Auditorio de Letras
Mesa: Poetas de los 80

Modera: Paula Jullian (UC)

• Víctor Hugo Díaz. Cuerpo y ciudad. Territorios malditos. Natalia Toledo Jofré (UC)

• Variaciones posmodernas a un paradigma tradicional: la poesía de Tomás Harris. Mary Mac Millan (U. Adolfo Ibáñez)

• Confesión y poesía. Los juegos declarativos de Elvira Hernández y Rodrigo Lira. Cecilia Sánchez

• De la chacota lingüística a la performática: la búsqueda de la elocuencia poética en Rodrigo Lira y Mauricio Redolés. Julio Gutiérrez García-Huidobro (UC)


10:00-11:15

Auditorio de Historia
Mesa: Poetas de los 90 (II)

Modera: Carlos González (UC)

• La crítica y el presente de una generación novísima de poesía chilena. Víctor Quezada (U. de Chile)

• Volver a la palabra. La poesía chilena como radicalización y resistencia en la cultura de la globalización. Cristián Arregui Berger

• La ciudad des-simbolizada: Ciudadano de Armando Rubio. Marcial Huneeus (UC)

• Tres notas para tres poéticas: David Preiss, Juan Cristóbal Romero y Rafael Rubio. Roberto Onell Henríquez (UC)


10:00-11:15

Sala 1
Mesa: Poesía mapuche

Modera: Alejandra Ortiz (UC)

• Ciudad y extranjería en la poesía mapuche contemporánea: entre el rechazo, la crítica y la decisión de escribirla. M. José Barros Cruz (UC)

• La poética del acontecer en tres poetas mapuche. Viviana del Campo Severino (U. de Chile)

• Representaciones de guerra en la poesía de Graciela Huinao. Allison Ramay (UC)

• La porfiada memoria de Walinto: escritura de un mundo que resiste. María Saldías Palomino (U. de Concepción)


10:00-11:15

Sala 2
Mesa: Poetas y escuelas de los 60

Modera: Ana María Burdach (UC)

• Retrato de un Ex-país. La construcción del sujeto en conflicto y las apropiaciones espacio-textuales en la poesía de José Ángel Cuevas. Nelson Zúñiga (UC)

• Irrupción y recuerdo: el espacio en donde habita la poesía de Gonzalo Millán. Enrique Saldaña Sepúlveda (U. de Chile)

• La escuela de Santiago y Jorge Etcheverry: La poesía Chilena sin fronteras. Julio Piñones (U. de La Serena)

• Vanguardia y compromiso en los sesenta: el Grupo América y la Escuela de Santiago. Jorge Etcheverry Arcaya (Editorial Split/Quotation - la cita trunca)

• El mundo entra por los ojos: poética y poesía de Gonzalo Millán. Luz Mary Giraldo (Universidad Nacional de Colombia)


11:15-11:30 CAFÉ

11:30-12:15

Auditorio de Letras
CONFERENCIA MAGISTRAL

Marginalidad y Poesía

Pedro Lastra (Pontificia Universidad Católica de Chile) 26

12:15-12:30 CAFÉ

12:30-13:30 PANELES DE CONVERSACIÓN

Auditorio de Letras
Panel de conversación: El relámpago de Gonzalo Rojas:

Fabienne Bradu (UNAM, México), Jeannette Lozano Clariond (México)

Modera: Roberto Hozven (UC)

12:30-13:30

Auditorio de Historia
Panel de conversación: Música y poesía chilena

Alejandro Zambra (escritor y crítico), Jorge Montealegre (poeta), Pedro Yáñez (cantor y poeta)

Modera: Rubí Carreño (UC)

13:30-15:00 ALMUERZO

15:00-16:15 PANEL DE CONVERSACIÓN

Auditorio de Letras
La vanguardia y la poesía chilena

Cedomil Goic (Academia Chilena de la Lengua y University of Michigan), Hernán Loyola (Fundación Pablo Neruda), Manuel Jofré (U. de Chile), José de la Fuente (U. Católica Silva Henríquez y U. de Santiago de Chile)

Modera: Hugo Bello (UC)

16:15-17:00

Auditorio de Letras
CONFERENCIA MAGISTRAL

El poeta y su público: del discurso al alimón a los discursos de sobremesa.

Niall Binns (Universidad Complutense de Madrid)

17:00-17:15 CAFÉ 

ACTO DE CLAUSURA

Auditorio de Historia, Campus San Joaquín, Vicuña Mackenna 4860.

19:00-19:40

Homenaje a Nicanor Parra:

Participación de Nicanor Parra

Participan Manuel Jofré (U. de Chile) y Niall Binns (U. Complutense de Madrid)

19:45-20:30

Recital y musicalización de poesía de Oscar Hahn y Manuel Silva Acevedo

Participación de Oscar Hahn y de Manuel Silva Acevedo

Participación de los músicos Patricio Anabalón y Hugo González

20:30- 21:00

Recital de Raúl Zurita, acompañado de González y los Asistentes 

CARTELERA AUDIOVISUAL: POETAS Y OBRAS

Miércoles 28 al viernes 30 de octubre

Elaborada por: Prfs. Wolfgang Bongers, Rocío

Rodríguez y María Inés Zaldívar

Lugar: Sala audiovisual Facultad de Letras

Entrada liberada

1. GABRIELA DE ELQUI, MISTRAL DEL MUNDO, Luis Vera, 2005, 85' 2. VIOLETA CHILENSIS, Luis Vera, 2006, 85' 3. NERUDA, EL HOMBRE Y SU OBRA, Luis Vera, 2004, 

4. UNA DONACIÓN, UN TESORO. Rafael Contreras y Andrés Daie, 2009, 10’ (Donación de Pablo Neruda a la Universidad de Chile (Archivo Central Andrés Bello, U. de Chile))

5. CANTO GENERAL DE PABLO NERUDA (video arte), Eugenia Neves, 2000,

6. PRONTUARIO A ROBERTO PARRA, Ximena Arrieta, 1997, 49' 7. SEÑALES DE RUTA (J.L. Martínez), Tevo Díaz, 

8. TOPOLOGÍA DEL POBRE TOPO (Rodrigo Lira), Hernán Dinamarca, 20'

9. ARCHIVO ZONAGLO (Gonzalo Millán), Gonzalo Aguirre, 2008, 20'

10. LA COLORINA (Stella Díaz Varín), Fernando Guzzoni/ Werner Giesen, 2008, 70'

11- . MATERIAL INÉDITO SOBRE ENRIQUE LIHN (Carlos Flores)

12. REFLEJOS ELEMENTALES (David Rosenmann- Taub), Alexis Moreno, 2008, 30’


DATOS DE CONTACTO: congresopoesia@uc.cl
http://www.uc.cl/letras

PEGASOS




Huidos de mí


remontan la arcada de cronos


los pegasos sombríos


de tu ausencia.


viernes, 23 de octubre de 2009

GABRIELA MISTRAL SEGÚN DORIS DANA


En 2005, el cineasta Luis R. Vera conversó con Dana acerca de la poeta, Yin Yin, Chile y la muerte.


Constanza Rojas V.


La primera vez que el cineasta Luis R. Vera se encontró con Doris Dana en Naples, Estados Unidos, no lo dejó acercarse a su casa. Desconfiaba de los chilenos: temía que quisieran quitarle el gran legado que conservaba de Gabriela Mistral. Después de algunas reuniones, accedió a la entrevista. Era 2005, dos años antes de que la albacea, gran amiga y compañera de Mistral muriera.


La conversación era parte de una investigación de Vera para su documental "Gabriela del Elqui, Mistral del mundo", y ahora quiso hacerla pública por completo y en bruto. 75 minutos recopilados en dos días de una Doris Dana que con calma, risa y emoción, se entrega a hablar de Mistral. "Chile todavía le debe una buena porción de cariño a la poeta", dice Vera.

Doris Dana recuerda la primera vez que estuvo con Mistral. "Era poco después de la muerte de Yin Yin, y el semblante de ella era tan trágico que me hizo llorar de ver su dolor... Me impresionó como persona. Había algo dentro de ella, una fuerza espiritual que no he visto en nadie". Y antes, su literatura ya la había cautivado: "Me volví loca con su poesía, y me dije que tenía que aprender español sólo para leerla... Para mí 'Lagar' es lo más importante, porque el sufrimiento estaba más ahí que en 'Desolación'".

Esa fue una cuestión que, según Dana, los chilenos nunca comprendieron. Tampoco así a la misma poeta. "No la conocen porque no vivió allá. Aunque si lo hubiera hecho, tampoco la hubieran entendido", dice Dana. "Tuvo un alma universal, y muchos chilenos no pueden pensar en algo que lo incluya todo, entender que alguien haya sido de la orden de San Francisco y budista". Y no sólo eso. Recuerda que por años Mistral vivió sin aporte estatal, y luego con una pequeña pensión.

"¿Gabriela era parte de su familia?", pregunta Luis R. Vera. Y Doris Dana sonríe al instante: "Claro. Mi mamá adoraba a Gabriela. Ella era tres cosas para mí: mamá, hermana e hija. Cuando cayó en un pozo de tragedia, yo tuve que subirla; a la vez, era como mi mamá, yo era joven, no había viajado, y quién mejor que Gabriela para mostrarme el mundo. Y era hermana, porque gozamos tanto... La gente dice, 'Gabriela debió haber sido muy difícil', yo no conozco a nadie más fácil... Nos divertíamos muchísimo, ella tenía tan buen sentido del humor, imaginación, gozábamos de las mismas cosas, de viajar, ver gente, leer mucho". Y aclara que no fue su secretaria, como suele decirse: "Nunca trabajé para ella".

La muerte

Cuando el cáncer de Mistral está avanzado, el doctor le prohibió viajar. Entonces, Doris Dana pensó que la única forma de mantenerla quieta era en una casa en el campo, lo que ella amaba. Y compró una para cuidarla hasta su último día. "Toda su vida le interesó la muerte, leyó mucho y siempre gozaba. Su médico decía que hubiera sido mejor que muriera antes, pero yo le decía, no, ella siempre quiso vivir su muerte, experimentar lo que es pasar a otra región. Estaba contenta de eso".

"¿Y qué deuda tiene Chile con Mistral?", pregunta Vera. "Gabriela pidió que le llevaran los restos de Yin Yin a Montegrande para que estuvieran al lado de ella", responde. Asunto que ya está resuelto y por el que el mismo documentalista intercedió. "Claro que Yin Yin era hijo de Gabriela", afirma Dana. "¡Cómo voy a mentir sobre esto! Recuerden que en el tiempo de Gabriela era un escándalo si uno tenía un hijo ilegítimo. Siento que Gabriela estaría feliz de que yo, que tengo voz, pueda decirlo".

Fuente: www.emol.com




martes, 20 de octubre de 2009

PAPELÓN ARGENTINO EN CHILE

La Feria del Libro chilena homenajea este año a las las letras argentinas. Sin embargo, las palabras del embajador Ginés González García sobre el tema hicieron enojar a uno de los principales invitados, el escritor Federico Andahazi, que furioso por el discurso del representante diplomático argentino dio un portazo y puso en apuros a los organizadores, que no sabían qué hacer para mantener “la paz” entre los invitados trasandinos.




“Nuestros escritores más conocidos, los ganadores de premios internacionales, han muerto… no tenemos en este momento escritores laureados con grandes premios”, dijo Ginés, señalando además que en la Feria iba a estar “el gran representante argentino, que es Marcelo Bielsa”.

Y eso hizo estallar la bronca de Andahazi. Ofendido por los dichos de Ginés, el escritor argentino se retiró de la Feria del Libro de Santiago. “Las declaraciones del embajador González García me obligan a abandonar la delegación, es una vergüenza… un insulto a los escritores argentinos”, señaló el escritor, antes de pegar el portazo, citado por el portal mendocino MDZ.

Desde su perfil en Facebook, Andahazi explicó a sus seguidores el “por qué renuncio a la delegación argentina en Chile”.

“El Sr. Ginés Gonzáles García, al menos admite su falta de mérito para ocupar el cargo de embajador”, señaló el escritor. Luego, agregó: “Coincido con él: creo que haría un gran servicio a ambas naciones si renunciara a su cargo y lo dejara en manos de alguien que manifieste orgullo y no vergüenza al referirse a los escritores del país que representa”.

“Seguramente no la hará”, señaló: “Por mi parte, yo sí me veo obligado a renunciar a formar parte de una delegación sin suficientes lauros ni méritos para representar a la Argentina, según las apreciaciones del propio embajador de nuestro país”.

La bronca de Andahazi no terminó ahí: “Tal vez el señor embajador considere que Juan Gelman no tenga tantos premios ni méritos literarios como el técnico Bielsa. Más allá de cualquier opinión sobre tal o cual escritor, las lamentables declaraciones del embajador en Chile, ponen de manifiesto la frívola política cultural imperante en nuestro país”.

Andahazi siguió cargando, contra el resto del gobierno y, también metió a Maradona en el escandalo. “Según parece -dijo- para nuestros funcionarios, la literatura debe ir a la zaga del fútbol; basta considerar el hecho de que Diego Armando Maradona será el máximo representante cultural de la Feria de Frankfurt en 2010 dedicada a la Argentina. Seguramente –acotó, finalmente- la prensa internacional esperará ansiosa las elevadas conclusiones de Maradona sobre el mayor acontecimiento editorial del mundo. Por las dudas, me anticipo a decir: Yo la tengo adentro, y bien adentro, a la literatura, claro”.

Frente a esto, Eduardo Castillo, presidente de la Cámara Chilena del Libro, organizadora de la feria, se vio en aprietos: “No tengo duda de que esto se va a superar. Nos encargaremos como Cámara, porque fue algo dicho en un momento determinado y no obedece a ninguna intención de fondo. Y la presencia de Andahazi es muy importante para nosotros y para el público”.

Fuente: Mendoza online (www.mdz.com) y El Mercurio, Chile



sábado, 17 de octubre de 2009

JORNADAS INTERNACIONALES DE ESTUDIOS MISTRALIANOS






Jornadas Internacionales de Estudios Mistralianos y Hermanamiento de la Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral con la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez, en Vicuña (Chile)

Por Sara Castelar Lorca



En homenaje a la gran poeta chilena, Gabriela Mistral, tendrán lugar, del día 19 al 21 de noviembre del 2009 en la ciudad de Vicuña, las Jornadas Internacionales de Estudios Mistralianos, una iniciativa financiada con el aporte del “Fondo de Fomento del Libro y la Lectura”, Convocatoria 2009, del “Consejo Nacional de la Cultura y las Artes”, del Gobierno de Chile y que serán dirigidas y coordinadas por el poeta chileno Benjamín León. Las Jornadas acogerán a académicos, poetas y estudiosos de Latinoamérica y España en torno a la figura de la gran poeta, premio Nobel, y su obra, así como sus conexiones ineludibles con el andaluz universal y también premio Nobel Juan Ramón Jiménez.

Este evento tendrá una duración de tres días en los cuales las más destacadas autoridades en la materia realizarán sus exposiciones, para las cuales se contará con la presencia de Iván Carrasco, Edith Cerda Oses, Jorge Rosas Godoy, Rolando Manzano, Cecilia Coronado Martínez, Claudia Valenzuela, Juan Gabriel Araya, Diego Ropero Regidor, Gloria Mendoza Borda o Julio Piñones entre otros, y las inestimables intervenciones de los respectivos presidentes y poetas de las fundaciones participantes, Jaime Quezada y Antonio Ramírez Almansa, así como algunos alumnos del último año de la carrera de Castellano y Filosofía de la Universidad de La Serena.

El carácter didáctico de estas jornadas hace de esta iniciativa un evento de puertas abiertas, donde puede darse cita en el Teatro Municipal de Vicuña, toda persona interesada en asistir a las exposiciones y actos que se realizarán a lo largo de sus tres días de duración. El Municipio de Vicuña, la Universidad Bolivariana y la Universidad de La Serena, participarán activamente en la difusión y facilitación de trasporte del alumnado de las distintas universidades, así como colegios locales de la zona, con el fin de potenciar la participación activa de los estudiantes en el evento, donde también habrá espacio para el folklore popular, visitas a los lugares más emblemáticos donde viviera y realizara su labor docente Gabriela Mistral, y lecturas poéticas que se verán ampliamente adornadas por el marco inigualable que ofrece la región y la gran hospitalidad de sus gentes.

El hermanamiento entre las dos Fundaciones sellará definitivamente a dos grandes de las letras que siempre han estado unidos por el amor al medio rural y a sus raíces, y en especial por la atención a los niños. También potenciará los lazos y la comunicación de forma internacional para la difusión de las obras de ambos poetas y la proyección de éstos en la literatura universal como referentes ineludibles.

Se contará también, por cortesía de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con la espléndida exposición de 35 paneles con documentación gráfica del poeta onubense y titulada “Juan Ramón Jiménez. Aquel chopo de luz”, que el Centro Andaluz de las Letras ha cedido generosamente para ser expuesta a lo largo de las Jornadas en las instalaciones de la Casa Museo Gabriela Mistral, esta exposición tendrá carácter gratuito para todos aquellos que se acerquen a visitarla.

Las Jornadas serán también el pilar de inicio para la creación de una biblioteca rural en la zona del Valle del Elqui, que llevara el nombre del andaluz universal y que contará con el auspicio y la generosa contribución del Municipio de Vicuña, la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez, la Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral y la Excelentísima Diputación de Huelva, así como otras instituciones, tanto españolas como chilenas, que harán efectivo el envío de libros y adecuación de las instalaciones para el uso de los escolares del medio rural y toda persona interesada en la lectura y las artes. Una iniciativa que hará posible continuar con la labor docente que iniciara Gabriela Mistral y también la continuidad del espíritu precursor de las letras del que siempre dispuso Juan Ramón Jiménez a lo largo de toda su vida.

Será este, sin duda, un evento histórico donde la poesía y el alma de la poeta chilena se verán dignificadas no sólo por los estudiosos de su obra, si no también por las gentes con las que comparte raíces en el mismo corazón de su memoria.

Fuente: http://www.canasanta.com/internacionales/homenaje-a-la-gran-poeta-chilena-gabriela-mistral-000001-2.html

lunes, 12 de octubre de 2009

POEMAS DE PABLO CASSI

ENVEJEZCO IRREMEDIABLEMENTE 


He creído demasiado en la existencia de Dios
agonizo lentamente a horas de su nombre,

EL, sin embargo continúa olvidándome.


Tengo conciencia que el silencio genera el
sereno movimiento de la vida,
irremediable una lágrima puede envejecer
al amor
y derrotar las últimas ilusiones
cómo la única invitación que no admite
rechazo.


En vano la palabra
el gesto preciso que detenga esta angustia,
saber que he perdido mi sombra,
es más que suficiente.

Hoy valgo la mitad de nada


CONSTRUIREMOS LA NOCHE


Constituyo la ausencia que buscas,
porque soy superior a todas tus ambiciones
cuando inauguro tu cuerpo
con un beso que humedecen tus labios.
Construiremos la noche
con un inquietante sabor a sexo
y seremos huéspedes de nuestras antiguas costumbres.
Y así nunca olvidaremos
lo que a veces pretendemos olvidar.



CONTIGO ES SIEMPRE PRIMAVERA

                                        He conocido la inexorable tristeza
                                        del amor.
                                        Elliot

Cuando sonríes,
olvido súbitamente la muerte.
Eres el sol tibio
que inmoviliza mis palabras.
Tantas veces te he visto
subir hacia mis labios
que sería capaz de inventar un lenguaje
que sólo tú y yo conociéramos.
Contigo es siempre primavera
en una orilla de tu cuerpo
y he llegado a amarte
en un oleaje de silencio
para vivir en tu nombre
la infinita prolongación
de un beso invisible


Pablo Cassi
http://www.pablocassi.cl/libros.html

jueves, 8 de octubre de 2009

HERTA MÜLLER Y EL NOBEL DE LITERATURA




La escritora rumano-alemana emitió un comunicado tras enterarse de que había sido distinguida con el máximo galardón de las letras, al que nunca se consideró una seria aspirante.

BERLÍN.- Estoy "sorprendida y todavía no consigo creérmelo", declaró la escritora alemana Herta Müller, tras saber que fue distinguida hoy con el Premio Nobel de Literatura, el máximo galardón al que puede aspirar un autor.

A través de un comunicado difundido en Munich, la escritora de origen rumano expresó que "no puedo decir nada más por el momento".

Previamente, al recibir la noticia a través del secretario permanente de la Academia Sueca, Peter Englund, la escritora había dicho que se había quedado muda, pero prometió a su interlocutor que recuperaría el habla para el 10 de diciembre.

Días antes, la escritora germano-rumana había manifestado que no creía ser galardonada con el Nobel de Literatura.

"No creo, siempre se la menciona a una, pero este año no lo harán", dijo en la víspera del anuncio del premio.

"¿Qué diría yo sobre el Premio Nobel? Que me alegro, está claro. Naturalmente que estaría también feliz. Pero no soy una estrella y no me gusta que me obliguen a estar en el tapete. Sigo haciendo mi trabajo como siempre, sin estridencias", agregó en entrevista con la agencia alemana DPA.

La autora creía que el Nobel no sería para ella por una razón concreta: "Veinte años de la caída del Muro y yo vengo a escribir una historia sobre deportación".

"Nunca me ocupé de las listas de favoritos o de cuántas veces fue mencionado (el estadounidense) Philip Roth. Yo hago mi trabajo. Naturalmente que no me opongo a la distinción, pero no estoy desesperada por recibirla. Pasé tantos nervios en el pasado que ya estoy curtida", había dicho.

Fuente: Emol.com

domingo, 4 de octubre de 2009

REQUIEM - Humberto Díaz Casanueva

Fragmento

I

Como un centinela helado pregunto: ¿quién se esconde

en el tiempo y me mira?

Algo pasa temblando, algo estremece el follaje de la noche,

el sueño errante afina mis sentidos, el oído moral escucha

el quejido del perro de los campos.

Mirad al que empuja el árbol sahumado y se fatiga y  derrama

blancos cabellos, parece un vivo.

Pero no responde nadie sino mi corazón que tiran reciamente con una larga soga.

Nadie, sino el musgo que sigue creciendo y cubre las puertas.

Tal vez las almas desprendidas anden en busca de moradas nuevas.

Pero no hay nadie visible, sino la noche que a menudo entra en el hombre

y echa los sellos.

¡Oh, presentimiento como de animal que apuntan! Terrible punzada que me hace ver.

Como el ciego, lo que está adentro alumbra lo distante,

lo cercano y lo distante júntanse coléricos.

Allá muy lejos, en el país de la montaña devoradora, veo unas lloronas

de cabelleras trenzadas

que escriben en las altas torres, me son familiares y amorosas, y parece que dijeran

                                                                                              “unamos la sangre aciaga”.

¿Hacia dónde caen los ramilletes? ¿por qué componen los atavíos de los difuntos?

¿Quién enturbia las campanas como si alguien durmiera demasiado?

Aquí me hallo tan solo, las manos terriblemente juntas, como culebras asidas y todo se agranda en torno mío.

¿Acaso he de huir?, tomar la lancha que avanza como el sueño sobre las negras aguas? No es tiempo de huir, sino de leer los signos.

¡Cómo ronda el corpulento que una la espalda! Las órdenes horribles sale a cumplir.

De pronto escucho un grito en la noche sagrada, de mi casa lejana, como removidos sus cimientos,

viene una luz cegada, una cierva herida se arrastra cojeando, sus pechos brillan como lunas, su leche llena el mundo lentamente.


II

Ay, ya se por qué me brotan las lágrimas! Por qué el perro no calla y araña los troncos de la tierra, por qué el enjambre de abejas me encierra

y todo zumba como un despeñadero

y mi ser desolado tiembla como un gajo.

Ahora claramente veo a la que duerme. Ay, tan pálida, su cara como una nube desgarrada. Ay, madre, allí tendida, es tu mano que están tatuando, son tus besos que están devorando.

¡Ay, madre!, ¿es cierto, entonces? Te has dormido tan

profundamente que  has despertado más allá de la noche,

En la fuente invisible y hambrienta?

¡Hiéreme memoria de los años perdidos, trechos de légamo, yugo de los dioses.

A las columnas del día que nace se enrosca el rosario repasado

por muchas manos

y el monarca en la otra orilla que sale de mi llorando, un niño

a la carrera con su capa en llamas?

Yo soy, pues, yo mismo, jamás del todo crecido y tantos

años confinado en esta tierra y contrito todo el tiempo,

sujeto por los cabellos sobre el abismo como cualquier

hijo de otros hijos

pero únicamente hijo de ti. ¡Oh, dormida, cuya túnica,

como alzada por la desgracia llega al cielo y flota

y se pliega sobre mi pobre cabeza!


III

¿Puede callar el hombre si está roto por los hados?

Jactarse de rumiar su polvo? Le basta el silencio como un

caudal sombrío?

¿No pertenecen los sordos himnos a los vivos de la coraza partida?

Aunque las palabras no puedan guiarnos debajo de las

piedras porque están llenas de saliva,

                                   (son los carozos que arroja la caravana)

yo he de cantar porque estoy muy triste, tengo miedo y

las horas mudas mecen a mi alma.

Yo vuelvo el rostro hacia el lugar donde la sombra cubre a su recién nacida.

Palpo la piedra oscura que junta los labios, la mojan lágrimas y se enciende un poco y tiembla como si todavía quedaran sílabas cortadas.

Tú eres y no otra, tú que me estás mirando de todas partes y no me pudiste mirar de cerca, cuando las gradas de piedra  aparecieron.

Vi de lejos el ángel que hendía la montaña,

vi tu corona de sudor rodando por la noche,

tu regazo lleno de hielo.

Ahora estamos de orilla a orilla y te llamo y los árboles

se agitan como si fueras a aparecer alumbrada por el cielo.

Madre, ¿qué estás haciendo tan sola en medio del mar?

Y solamente responde mi propio corazón como un bronce vacío. ¿No tienes una cita conmigo? No me dejarás entrar en el valle donde vagabundean las castas y los cuerpos desahogados perseveran?

¿o tal vez no puedo traspasar el umbral porque los muertos se arrojan coronas unos a otros y no me es dado entender los huesos ávidos?

Pero tú sólo estás dormida,

bañada por la luz perpetua del amor

y tu abrasada voluntad vaga entre las cosas terrenas

como un coro desvelado que crece y me arrebata cuando

te llamo en el silencio


IV

Pero  hay un rincón del mundo donde el árbol tiene una quemadura, un aposento en cierta parte del mundo donde mis manos están presas

y mis días lo llenan y lo que allí fue consumido he de representarlo y nada puede ser eludido,

porque el hombre está hecho de la obediencia a los poderosos pastores,

yo sé ¿cómo no de saberlo? Yo sé que allí se encierra el zumbido, el cirio llora sin cesar sobre los tejados y en derredor el vuelo del cielo de las tormentas.

Allí he de llegar como todas las veces al término de un viaje, los regalos atados por una cinta húmeda.

Madre, ¿dónde estás? (Yo esperaré hasta que vuelvas, me dijiste).

¿Dónde está la encina pura en que han hecho alianza los hermanos pájaros?

¿Dónde la gota de ternura del tálamo? La leona de los cachorros?

Y en vano buscaré lo que ahora está solamente dentro de mi y los parientes susurrarán como desvalidos

y las hermanas con el rostro débil por el luto me mostrarán el lecho donde las raíces de la muerte crecieron como locas.

¡Oh, no me mostréis hermanas, oh noble padre  herido por el aletazo, no me mostréis las arenas cernidas, la estera de las pisadas!

Pero dejadme repetir “madre, ¿dónde estás? E impacientarme hasta que el arpa rociada de sangre comience a sonar

y el río nocturno pase ardiendo y una mujer sumergida

llena de saetas

pase por mi propia casa y no se detenga

y la terrible llaga cunda dentro de mí.


viernes, 2 de octubre de 2009

CONCURSO DE POESÍA - CUÁNTO VALE EL VERSO


Bases Concurso Literario


¿Cuánto vale el Verso?


Cultura a la Vena- Universidad Central- LOM Ediciones


Invitan a la 1º versión de ¿Cuanto vale el Verso?


Genero - Poesía



1. Podrán participar autores nacionales y extranjeros, sin limite de edad, residentes en el país con obras inéditas; se entenderá como inéditas, a las obras que a la fecha de premiación, no hayan sido editadas de forma individual e impresas en formato libro.


2. La temática de los trabajos será libre


3. Los trabajos podrán presentarse en uno o varios poemas, cuya obra total no supere los 50 versos.


4. El autor ganador de éste certamen se compromete a tener material necesario para publicar un libro que contenga entre 48 y 64 páginas en su interior.


5. Los trabajos se enviarán en formato digital al correo electrónico culturaalavena@gmail.com en formato.doc.


6. La tipografía a utilizar será Times New Roman o Arial 12, interlineado doble


7. Los ejemplares deberán ser enviados en dos archivos adjuntos :


- El primer adjunto corresponderá a la muestra poética bajo seudónimo. El título de este archivo debe ser el nombre de la obra. Ej: residenciaenlatierra.doc


- El segundo archivo deberá contener los datos personales del autor (nombre, título de la obra, seudónimo, edad, teléfono de contacto y e-mail). El nombre de este archivo deberá ser el titulo de la obra más datos personales. Ej: residenciaenlatierradatospersonales.doc

8. La recepción de los trabajos se abre el día miércoles 28 de septiembre de 2009 y finaliza impostergablemente el día lunes 16 de noviembre de 2009.a las 23:59 hrs.


9. El premio de este certamen es ÙNICO y consistirá en la Edición del texto ganador por parte de Cultura a la Vena y Universidad Central y la impresión de 150 ejemplares a cargo de Gráfica LOM.

10. Los preclasificados de éste certamen serán contactados vía telefónica, el día lunes 23 de noviembre de 2009, con la finalidad que preparen la defensa de sus textos ante el público y el jurado, en un evento que se especifica en el punto siguiente.

11. La final del concurso ¿Cuánto vale el Verso? se realizará el día miércoles 02 de diciembre, 19:30 hrs., en la Universidad Central, Campus Vicente Kovacevic II, Salón de Eventos, Santa Isabel 1278. En este evento los poetas seleccionados deberán dar lectura a sus textos.


12. El jurado estará compuesto por destacados académicos y personas ligadas al ámbito literario.


13. El fallo del jurado será inapelable.


14. El jurado tendrá la facultad de declarar desierto el premio de este certamen, si considera insuficiente la calidad de los trabajos presentados.


15. Los autores premiados cederán los derechos de su obra un año luego de la premiación de este concurso.


16. Cualquier situación no especificada en estas bases quedará a criterio del comité organizador.


17. La sola presentación de obras a este concurso supone la plena aceptación de estas bases.




Atentamente,


COMITÉ ORGANIZADOR
CULTURA A LA VENA – UNIVERSIDAD CENTRAL – LOM EDITORIAL