domingo, 1 de noviembre de 2009

29° FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE SANTIAGO EN ESTACIÓN MAPOCHO


Comenzó la 29 Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA):


EL LIBRO Y LA CULTURA INICIAN LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

___________________________________________


En el marco especial del Bicentenario de nuestra Independencia, el viernes 30 de octubre a las 19:00 horas, se dio inicio, a la versión 29 de la Feria Internacional del Libro de Santiago, el evento cultural más importante de Chile, el cual este año espera batir todos los record en términos de asistencia, autores invitados y número de actividades culturales. La gran cita literaria se prolongará por 17 días, siempre en el Centro Cultural Estación Mapocho

A la ceremonia inaugural, que se realizó el mismo 30 de octubre, asistió especialmente invitada la Presidenta de la República, señora Michelle Bachelet, quien presidió el acto programado acompañada del Directorio del gremio editorial, Ministros de Estado, autoridades del Gobierno, miembros del cuerpo diplomático, escritores y autoridades y representantes del mundo cultural y literario.

Además, se contó con la presencia de la Presidenta de la República Argentina, señora Cristina Fernández de Kirchner, quien fue acompañada del Embajador de Argentina en Chile, Ginés González García, y otras autoridades diplomáticas de ese país. La ilustre delegación trasandina dio el vamos a las actividades de Argentina, como País Invitado de Honor y, además, sirvió de presentación a la variada muestra cultural que vendrá del otro lado de Los Andes, que incluye, aparte de connotados autores literarios, creaciones plásticas, música y cine.

La presencia de Argentina tiene una connotación simbólica, tal como lo sostiene el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo, quien durante la presentación del evento en Buenos Aires señaló: "Después de tanto andar, tenemos a Argentina como invitado de honor, en un momento especial donde la Feria pretende ser la puerta de entrada a los festejos del Bicentenario. La Cordillera, más allá de separarnos, ha servido para unirnos".

Obviamente, los autores argentinos marcarán presencia en FILSA 2009, destacándose nombres como: Rodolfo Enrique Fogwill, Adrián Arnoldo Paenza, Alejandro Rubio, Felipe Isidro Pigna, María Kodama, Luciano Sarracino, Santiago Sylvester, Federico Jeanmaire, Carlos Gamerro, Patricio Sturlese, César Aira y Claudia Piñeiro, por nombrar sólo algunos.

Por su parte, la Región Invitada Especial de este año será Antofagasta, que aportará en esta ocasión un buen número de escritores y sus más destacadas obras, incluyendo entre ellos a dos de sus más connotados autores como son Hernán Rivera Letelier y Patricio Jara.

Y si hablamos de visitas de escritores extranjeros ilustres resaltan los españoles Vicente Molina Foix, Juan Bolea, Blanca Andreu, Tony Montecino, Ray Loriga y Antonio Porpetta; los mexicanos Carlos Fuentes e Ignacio Padilla; el peruano Rodrigo Rojas; el colombiano Santiago Gamboa; y el estadounidense Miguel D´Escoto (nacido en Nicaragua), entre otros muchos escritores internacionales que presentarán sus obras en esta muestra.

En cuanto a los escritores chilenos, se espera la presencia de Gonzalo Rojas, Pablo Simonetti, Alberto Fuguet, Elizabeth Subercaseux, Mauricio Paredes, Carlos Franz, Eric Goles, Héctor Vélis-Meza y Jorge Edwards (quien será homenajeado por la Cámara Chilena del Libro).

Mucho más que una feria de libros

La versión 29 de FILSA cuenta con la presencia de más de 800 casas editoriales, cerca de 350 autores chilenos y extranjeros; y 450 actividades entre presentaciones de libros, talleres, debates y conversaciones. Pero también incluirá otras importantes manifestaciones culturales como: ciclos de cine, exposiciones, recitales de música, obras de teatro (estará la conocida compañía española “Buena Mandarina”) y visitas programadas para niños.

Además, y como es ya tradición en la feria, este año se realizarán las 14ª Jornadas Profesionales, las 12ª Jornadas de Educación y la XIV Conferencia Internacional de Bibliotecología, iniciativas que le aportan a la muestra literaria matices técnicos y también comerciales.

Serán 17 días dedicados al libro y a la cultura, un evento pensado para todas las edades y géneros (en el caso de las mujeres y personas de la tercera edad se repetirán los días especiales); lleno de entretenidos panoramas, imperdibles títulos y mucha calidad.

Fuente: Cámara Chilena del Libro

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gelman decidió no ir, teniendo en cuenta que debe estar muerto ya, según nuestro inimputable embajador. Si la exportación de bocones diera divisas, la Argentina sería una potencia!!.

Luisa García dijo...

Del embajador y su despiste sobre el mundo editorial y la literatura: sin comentarios.

Como consecuencia de estos "desconocimientos" y sus declaraciones, nos privó de la presencia de Juan Gelman que cuenta con el respeto, admiración y el cariño del pueblo chileno. Un abrazo.