jueves, 3 de septiembre de 2009

EPISTOLARIO MISTRAL - DANA



Consultamos a destacados escritores e intelectuales de nuestro país. Nadie quedó indiferente ante las reveladoras cartas publicadas en "Artes y Letras".

Maureen Lennon Zaninovic



Ayer, Pedro Pablo Zegers, editor de "Niña errante" (Lumen) -una reveladora correspondencia entre Gabriela Mistral y Doris Dana-, quien fuera su albacea, abrió la puerta a la interpretación.


En una entrevista exclusiva a "Artes y Letras" dijo: "El lector me va a decir no me vengan con cuentos, si esto está claro, pero yo dejo abierta la posibilidad a cualquier especulación; y más que especulación, dejo abierta la puerta a la verdad".



La publicación de parte de estas misivas no dejó indiferentes a los mistralianos. La socióloga Sonia Montecino reconoce que le dio pudor leer las cartas: "Por qué seleccionar del nuevo y enorme legado de Mistral, que custodia la Dibam, las cartas entre ella y Doris Dana? En un contexto chileno anegado de voyerismo y fisgoneo, de goce perverso por los comidillos de la farándula, un libro como éste puede entenderse como parte de una cultura que busca solazarse con lo íntimo".



Cedomil Goic, reconocido teórico de la literatura chilena, prefirió no ahondar demasiado en el contenido de la correspondencia. A su juicio, existen interpretaciones de género, como las que plantea el libro "A Queer Mother for the Nation", de Licia Fiol-Matta. "Hablar del aspecto sexual supone cometer errores en torno a la poeta. La Mistral era una mujer sensible, de afectos sinceros e intensos, pero eso no quiere decir otra cosa".



El poeta Armando Uribe, Premio Nacional de Literatura 2004, confidencia que leyó las cartas "con gran atención e interés. Estamos ante una correspondencia de mucha fuerza literaria y emoción. Me atravería a calificarlas de poesía en prosa. Las misivas, en cuanto a calidad, son muy superiores a las poesías de ella que estaban inéditas. Por otro lado, son muy emocionantes y muestran una relación que podría calificarse de bastante tórrida, pero planteada con dignidad. En ese sentido, tienen valor doble".



Y continúa con su análisis: "Qué se va a caer con estas revelaciones. Lo importante es que se aclaran dudas de una relación que fue más que una amistad. No hay que escandalizarse".



Jaime Quezada, presidente de la Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral, explica que "las cartas fueron escritas en sus años postreros, por eso tienen ese tono más intenso. Acá vemos un amor pleno, es una amistad con A mayúscula. Esta obra epistolaria, sin duda, ayudará a desmoronar algunos mitos y fábulas, sobre todo en un universo de país como el nuestro, donde la leyenda nunca dejó en paz a Gabriela. Ahora la poeta queda en su sitio, como quien supo amar a alguien más, sea éste un hombre o una mujer".




Fragmento Noticia. (www.emol.cl)

No hay comentarios: