martes, 27 de enero de 2009

Fallece Eduardo Díaz, un gran escritor y Presidente de la Filial Sech Antofagasta




El pasado viernes 23 de enero, producto de un cáncer, falleció uno de los grandes personajes de nuestra literatura nortina, me refiero a Eduardo Díaz Espinoza (1937- 2009), quien durante toda su existencia se preocupó de ser un intermediario social a través de sus distintas publicaciones literarias.


Recordemos que entre sus publicaciones tenemos "Los Mitos derrotados" (poemas); "Elegía al Chango López" (poemas); "Pequeña Guía Literaria de Antofagasta" (ensayo), "Aquelarre (alquelagarre)" (antología) ; y además fue editado en varias antologías poéticas y revistas. Tuvo además los programas "Glosas del Mediodía", en Radio La Portada; "Surcando surcos" en Radio Antofagasta. En lo social, fue Fundador del Círculo de Estudios Literarios Manuel Durán Díaz ( 1992).


Participó en las bienales de México, Brasil y Cuba de poesía visual (visual poem) y mucho más.


Antes de llevar sus restos al crematorio, su cuerpo fue llevado a la sede del Partido Comunista, lugar donde se le rindió un sentido homenaje a su trayectoria.


COMUNICADO:
SOCIEDAD DE ESCRITORES DE CHILE DE DUELO POR FALLECIMIENTO DE EDUARDO DÍAZ


"Con profundo pesar, la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), comunica a la opinión pública y a los escritores de Chile, que, producto de un cáncer , ha fallecido el escritor y presidente de la Filial SECH Antofagasta, Eduardo Díaz Espinoza (Antofagasta, 1937). El Directorio de la SECH desea expresar un especial reconocimiento a quien fuera un gran promotor de la Literatura del Norte y colaborador de nuestra institución hasta sus últimos días.


Asimismo, en estos difíciles momentos, acompañamos fraternalmente a su familia.


DIRECTORIO Sociedad de Escritores de Chile



Eduardo se fue dando la batalla hasta el final, entusiasta esperaba la fecha que lo llevaría, con la delegación de la SECH, a la Feria del Libro de La Habana. El Departamento de Prensa de la SECH desea compartir con ustedes una nota de su característico humor, expresado por él, a modo de bibliografía, en la página web del gremio, donde también colaboró:


"Poeta, artecorreista. Dedos verdes, he plantado árboles en el desierto. Editor de revistas y papeles como...

"El Cogote Pelado",

"Papelglifos",

"La Guerra 33",

"La paloma lesbiana",

"El guajache maricón",


todos RIP pero, sirvieron en la dictadura". "No escribo para los clubes de rayuela, barcos hundidos, asociación de ex amantes, ni viejos estandartes. Mal o bien escribo y punto.


Durante 17 fui famoso porque me cuidaban unos ñatos medios sospechosos, me cuidaban cuando no estaba preso". "Ya no fumo, bebo con moderación (ahora cuesta abajo en la rodada). Detesto la Coca Cola, prefiero la chicha de algarrobo y puedo tomar sin asco leche".

http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/12970

No hay comentarios: