martes, 4 de noviembre de 2008

Gioconda Belli, reconocida con el Sor Juana Inés de la Cruz



El jurado ha acordado por unanimidad otorgar el premio a una obra de la que resalta su “prosa exquisita”

La escritora nicaragüense Gioconda Belli ha sido galardonada con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2008, convocado por la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y la Sociedad General de Escritores de México (Sogem). La obra por la que recibirá el galardón se titula El infinito en la palma de la mano, una historia en la que poesía y misterio se mezclan para fabular sobre cómo fue la vida de Adán y Eva en el Paraíso.

El jurado, formado por Eduardo Antonio Parra, Margarita Valencia y Martha Cerda, ha acordado por unanimidad otorgar el premio a una obra de la que resalta su "prosa exquisita, precisa, fluida, rebosa de insinuaciones y resonancias".

De la autora refiere que "enfrenta el reto de escribir una historia conocida por todos y hacerlo de manera novedosa e interesante, reafirmando con ello la idea de que las historias son siempre las mismas y que la literatura crece con la capacidad de los escritores para contarlas de nuevo".

El Premio Sor Juana, dotado con 10 mil dólares, contempla también la opción de que la obra ganadora sea traducida al inglés y publicada por la editorial Curbstone Press, así como la elaboración crítica por parte de la Editorial de la Universidad Católica de Salta, en Argentina.

El galardón, patrocinado por la Fundación Cuervo, lo recibió el año pasado la escritora argentina Tununa Mercado con su obra Yo nunca te prometí la eternidad y anteriormente Angelina Muñiz-Huberman (España), Marcela Serrano (Chile), Tatiana Lobo Wiehoff (Costa Rica), Elena Garro (México), Laura Restrepo (Colombia), Silvia Molina (México), Sylvia Iparraguirre (Argentina), Cristina Rivera Garza (México), Ana Gloria Moya (Argentina), Margo Glantz (México), Cristina Sánchez Andrade (España), Paloma Villegas (México) y Claudia Amengual (Uruguay).

La ceremonia de entrega del premio a Giconda Belli se celebrará el 3 de diciembre en el Auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara.

El Informador - México.

No hay comentarios: